El experto en medicina familiar y comunitaria, doctor Alejandro Cambiaso, sostuvo que el actual sistema de salud es reactivo y no proactivo, se basa en el tratamiento de enfermedades y no se fundamenta en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
En entrevista concedida a Resumen de Salud, indicó que esa situación hace al sistema de salud cada vez más insostenible.
Ve necesario la necesidad de un gran pacto de salud y acuerdo entre prestadores, aseguradores y los actores involucrados, “sinergia que resulta impostergable para garantizar la sostenibilidad del sistema”.
Según el galeno, el modelo de prestación de servicios de salud actual está centrado en la atención hospitalaria y súper-especializada, lo que hace más difícil el acceso oportuno a servicios de salud, a la vez que encarece la atención.
“Debemos poner en marcha la atención primaria a gran escala bajo a una alianza público-privada, así como como otros modelos de atención ambulatoria que han demostrado éxito a nivel internacional”, comentó el también presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.
Afirma que, hoy día, las salas de emergencias médicas están abarrotadas de pacientes que requieren, en muchos casos, servicios de consultas o urgencias (que no comprometen la vida del paciente, tales como traumas y heridas leves, dolor de espalda, procesos febriles y gripales, etc.).
“En muchos casos, la población opta por servicios de emergencia, porque les resulta más rápido y porque en los mismos reciben cobertura 100% del sector asegurador, situación que conocen los grandes prestadores y de la que se benefician, ya que la emergencia de un centro es la mayor puerta de entrada para hospitalizaciones, estudios y analíticas”, indicó.
Explicó que como respuesta a la situación descrita surgen los Urgent Care o Centros de Urgencia, modalidad de atención que ha tenido un rotundo éxito en Estados Unidos, donde hay más de 8 mil y, según cifras de la Asociación Americana de Centros de Urgencia, dicha estrategia les representa un ahorro a los pacientes, seguros y al país de billones de dólares al año.
“De manera adicional, los centros de cirugía ambulatoria y la medicina domiciliaria cada día cobran más fuerza”, puntualizó Cambiaso.
Según estadísticas de la Asociación Americana de Centros de Urgencia, en Estados Unidos el tiempo de espera promedio es de media hora versus 6 horas en una sala de emergencias.
Atienden en promedio 357 visitas a la semana por centro, promediando los médicos 4.5 pacientes por hora. El promedio de salas de exámenes de un centro de urgencias es 7, la atención promedio en un centro de urgencias cuesta 150 dólares versus 1,354 dólares en una sala de emergencias.
De acuerdo al estudio de UCAA del 2014, las localidades más comunes de los centros de urgencia son 38% centros comerciales, 32% edificaciones independientes, 20% oficinas médicas y 9% edificios de uso múltiple.
“Como se puede apreciar, los centros de urgencia son unidades de atención médica ambulatoria diseñadas para brindar servicios de salud expeditos de primer nivel de atención todos los días de la semana y sin necesidad de citas. Tratan dolencias que no comprometen la vida del paciente con el apoyo de servicios de laboratorio e imágenes médicas básicas como rayos X, sonografías y electrocardiografía.
Generalmente los médicos ideales para trabajar en centros de urgencia son los médicos familiares, emergenciólogos o internistas”, comentó el especialista.
Agregó que “generalmente los centros de urgencia se ubican en áreas de gran población y con escasez de servicios de salud, polo turístico, aeropuertos o justo al lado de grandes centro de salud”.
De igual forma –añadió- los grandes hospitales desarrollan centros de urgencia en lugares estratégicos, lo que les permite ampliar su alcance formando una red a un relativo bajo costo que les facilita auto referirse casos que requieran intervenciones mayores, emergencias y hospitalizaciones.
Cambiaso concluye diciendo que “sólo haciendo un mejor uso del sistema, concientizando a la población y actores y estableciendo políticas eficientes de referencias, contra-referencias y una puerta de entrada bajo el modelo de atención primaria, podremos garantizar la sostenibilidad del sector salud nacional”.