Santo Domingo.- En el período de transición de un gobierno a otro, no son pocos los VIP o cercanos a los presidentes electos que quieren ser tomados en cuenta para alguna posición pública. Es humano, es natural.
Con esa intención acuden a la herramienta más fácil de visualización: los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.
Toman por los cabellos cualquier tema para opinar, van a programas, procuran espacios en periódicos y noticiarios de televisión con sus amigos periodistas y andan orondos en todas las fotos sociales para exponerse.
Le puede interesar:
Se disparán fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas
Empero, esa quizás no sea la metodología adecuada y puede hacer más daño que bien la sobre exposición.
Como trabajé por más de 10 años como reportero y ejecutivo de medios y en posiciones de comunicación gubernamental, les pido permiso a los lectores para exponer una serie de recomendaciones producto de la experiencia en el tema. Lo hago porque algunos amigos, clientes o aliados me han llamado para pedirme consejos.
Aquí mis recomendaciones para evitar errores mediáticos en la etapa de transición que culmina el 16 de agosto:
Asumir bajo perfil o dosifique su presencia en medios de comunicación (muchas figuras dan la vida por mantenerse en los medios para ser tomados en cuenta para una posición).
Evitar declaraciones públicas tremendistas.
No responder llamadas o preguntas de comunicadores con sus inquietudes fuera de su agenda (algunas son mandadas a hacer por los adversarios para que se cometan errores).
No visitar redacciones de medios de comunicación, ni programas, así como sobre exposición en redes.
Le puede interesar
Abinader conforma gabinete de salud
Evitar los consejos públicos al nuevo presidente.
Si no ha sido designado vocero o vocera de una instancia del presidente electo, no dar declaraciones a nombre de ésta; el vocero o vocera del gabinete debe ser el coordinador o alguien designado para esos fines.
Evitar cenas, almuerzos o encuentros sociales con comunicadores, al menos en lugares públicos.
Evadir las imágenes en redes sociales.
Si preside una sociedad médica, gremio u organización no gubernamental de salud, hable con comunicados, nunca de forma particular.
Por Pedro Ángel
Director de Resumen de Salud
Periodista especializado en posicionamiento mediátic