El presidente del Colegio Médico Dominicano, (CMD), Waldo Ariel Suero, llamó irrespetuosas a las sociedades especializadas.
La doctora Mery Hernández Gómez, vicepresidenta del CMD, advirtió que “las guerras surgen por comunicación no adecuada, en las mejores familias hay diferencias que son subsanadas. El CMD es garantía de derechos de colectivo, la unidad en la diversidad fortalece objetivos comunes”.
En tanto que Amarilis Herrera, pasada presidenta del CMD, dijo que defiende al doctor, “sabemos que esa no ha sido su posición, siempre ha sido respetuoso de las sociedades especializadas como todos los demás pasados presidentes del CMD, lo que pasa es que hay intensiones malsanas tergiversando conceptos que no han sido emitido por el doctor”.
“Estamos en un momento muy delicado y tenemos que cada día estar más unificados, evitemos grietas y no permitamos que los adversarios logren sus propósitos de dividirnos, hasta la victoria siempre”, señaló.
Mientras que Pascal Núñez, pasado presidente de la Sociedad de Gastroenterología, explicó que “parte de lo que surgió y no fue dicho es que hay y siempre habrá unidad entre las sociedades médicas y el CMD y que lo que pasó fue por falta de comunicación, la cual provocará que todo fluya con respeto para entre los miembros del CMD, en especial para su presidente y los directivos y miembros de las sociedades medica especializadas. Unidad para la mejorar los servicios de salud dominicana y sus actores”.
Margarita María Delgado Nova recordó que “no es el momento de crear divisiones, ni disgusto entre nosotros, es el momento de estar unidos, donde la sociedad poblacional no apoya nuestra lucha ni en un 50%”.
Agueda Báez advirtió que el “el protagonismo y los egos inflados hacen mucho daňo en este tipo de luchas”.
De igual forma, la presidenta de la Fundación Dominicana de Derecho Médico y Medicina Legal, Dalin Olivo Presencio, consideró propicia la ocasión para recordarle a las sociedades especializadas que no se necesita que el presidente y el CEN del CMD, salga a reclamar en nombre de tal o cual tipo de médicos.
“Estos son los órganos del CMD, por tanto, lo que estos ejecuten es en nombre y representación de todos los médicos, las sociedades especializadas están jerárquicamente por debajo de todo lo que tiene que ser y es el CMD”, anotó.
Recordó que “el presidente nos representa a todos. en la ley 68-03 se regula claramente cómo se realizan las convocatorias, por tanto, cuando las sociedades especializadas hacen sus convocatorias a reuniones tienen que estar conforme a la ley que rige el CMD, de lo que se trata es que actualmente se han creado tantas sociedades especializadas como el conjunto de los números naturales y se creen y actúan fuera de lo que contempla la ley”.
Prosiguió, “siempre me he opuesto a esa proliferación de sociedades porque en el fondo eso nos lleva a división y debilidades, pero el CMD, ha tenido unas comisiones electorales que, por el olor a alcohol de un vaso, ya aprueban una sociedad”.
Recomendó a las sociedades “dejar esa soberbia, que recuerden que este es un pecado capital. No quisiera yo pensar que se han dejado infiltrar, para crear conflictos internos y debilitar la lucha, Waldo es mi presidente, no solo porque vote por él que eso es lo que menos importa, sino porque es quien me representa y en ese orden de ideas estoy en la primera fila para defender lo que el CMD, decida”.
Los comentarios fueron colgados en Facebook debajo de la información difundida por Resumen de Salud con las declaraciones del presidente del CMD.