San José.- Este 25 de noviembre, se realizó en Costa Rica una gran marcha, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Defensoría de los Habitantes afirma que Costa Rica debe reconocer la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad ciudadana y reforzar acciones preventivas para erradicar esta problemática.
Según datos del Observatorio de Género del Poder Judicial, entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018 se presentaron 433.483 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica ante la vía judicial , lo que representa 132 casos por día.
Le puede interesar
Inamu rechaza violencia contra las mujeres
Asimismo, de 2014 a 2018, se recibieron un total de 95.783 casos nuevos por delitos contemplados en la Ley de Penalización de la Violencia Contra la Mujer; y la más grave de las violencias de género, el feminicidio, contabilizó para el año anterior 26 mujeres asesinadas; y en lo que va de este 2019 ya se contabilizan 11.
Ante esta realidad, para la Defensoría son impostergables respuestas institucionales ágiles y efectivas; así como la solidaridad social hacia los casos de violencia de género por parte de las personas que viven alrededor de las víctimas, principalmente vecinos y amigos, que ven el tema como un asunto privado.
La Defensoría se une al mensaje de las Naciones Unidas “Pinta el mundo de naranja”, que busca llamar la atención sobre el obstáculo que representa la violencia contra la mujer para alcanzar la igualdad, desarrollo, y paz; así como el respeto de sus derechos humanos. Para las Naciones Unidas la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de no dejar a nadie atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
«A pesar de que Costa Rica cuenta con legislación para proteger a las mujeres, la Defensoría se muestra preocupada por la prevalencia de la violencia de género y está convencida de que el combate a este fenómeno involucra a toda la sociedad. Debemos comprometernos a la posibilidad de que las mujeres vivan libres de miedo», manifestó la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.