Santo Domingo.- La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Rosa Abreu, aseguró que la situación del dengue está fuera del control de las autoridades.
Agregó que las áreas de clínicas hospitales dedicadas a dengue, así como las consultas están repletas de pacientes diagnosticados con esa enfermedad.
Explicó que la enfermedad tuvo un mayor incremento debido a las lluvias de las últimas semanas y a los cúmulos de agua y de basura en diferentes zonas.i
Pidió a las autoridades de Salud Pública desarrollar campañas para el eliminar criaderos de mosquitos, también que se mantenga la educación con la población a los fines de mantener los entornos limpios y eliminar a los creadores mosquitos.
Exhortó a la población que por favor no tiren basura, no acumulen agua y que adopten medidas para mantener el dengue a raya.
Recordó que el dengue es una enfermedad mortal si no se maneja tiempo.
Las actuales cifras de dengue indican que esta enfermedad está en su momento de expansión, a la semana 32 reportan 591 casos sospechosos.
Desde Salud Pública se informó en rueda de prensa que 27 casos están en estudio para su confirmación o descartarlo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud, afirmó que en barrios de Santo Domingo Norte, esta vigilante y realiza cerco epidemiológicos por el incremento de personas enfermas con síntomas de dengue.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dijo que se trata de decenas de casos febriles, por lo que esperan los resultados de 150 muestras que están analizando realizadas a nivel nacional para confirmar o descartar la enfermedad.
No obstante recordó a las familias que depende de cada persona la eliminación de los criaderos que producen el mosquito Aedes Aegypti que produce el dengue.
El funcionario se pronunció al participar en la presentación del PLANDES 2030 a la Asociación de Industrias de la República Dominicana, donde agregó que las pruebas que resulten positivas a la enfermedad, serán dadas a conocer.