Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) denunció intrusismo en los servicios médicos de la especialidad.
La entidad emitió esta alerta a la comunidad médica, a las ARS y la población en general, donde indica que hay personas y centros no calificados realizando la espirometría, una prueba función pulmonar que mide la cantidad y velocidad del aire que se inhala y exhala.
La SDNDCT puntualizó que esta práctica puede comprometer la precisión de los diagnósticos, la calidad de la atención médica, al tiempo que entendemos va en contra de las normas legales y éticas.
Llamó a quienes se dedican a esta práctica ilegal a descontinuarla.
De igual manera solicita a los profesionales de la salud a actuar dentro de los límites de su formación y competencias, dentro del marco ético y respetar las leyes que rigen el ejercicio médico.
Llamó a las instituciones médicas para que fortalezcan los procesos de supervisión en este sentido y sean garantes de que estas pruebas sean realizadas por los profesionales competentes, en este caso los neumólogos.
Consecuencia
Afirmó que la realización de esta prueba por personal médico sin la especialidad de neumología, sin la certificación o acreditación para ello o sin supervisión de un especialista puede generar diagnósticos erróneos, puede derivar en tratamientos inadecuados y consecuencias inciertas para la salud de los pacientes.
El presidente de la SDNCT, doctor Alfredo Matos Hoepelman, señaló que esta prueba es útil para el diagnóstico de una gran cantidad de enfermedades respiratorias como por ejemplo asma y EPOC.
Resaltó que es indispensable que las espirometrías se realicen con profesionales especializados y entorno adecuado sanitario para garantizar resultados precisos y evitar contaminaciones.
Aseguró que la prueba espirometrías es necesaria para las evaluaciones preoperatorias, tanto en pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias como sanos.
