Derriban mitos sobre la lepra

WhatsApp_Image_2021-08-31_at_1.34.54_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-08-31_at_1.34.54_PM.jpeg

Santo Domingo.- La lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable, que no es epidémica, a pesar de que si es contagiosa, no se les caen los pedazos a los pacientes.

La afirmación es del doctor Juan Periche, director del Programa Nacional de Lepra del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc. del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”.

El especialista en manejo, abordaje y tratamiento de la enfermedad, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, se refirió al tema durante el conversatorio “La lepra en RD ¿hacia dónde nos dirigimos?, organizado por el Círculo de Periodista de la Salud.

Le puede interesar:

Un politólogo y una historiadora, Patronato Lepra amplía su membresía

En el mismo, afirmó que, ya quedó en el pasado el hecho de encerrar a los pacientes, porque hay tratamientos que curan la enfermedad, prevenir las discapacidades, las complicaciones y el contagio.

Explicó que la misión del programa es evitar los mitos, orientar sobre la enfermedad y prevenir el contagio, para lo cual anunció que durante todo este mes desarrollarán la campaña “Tu piel mi piel”.

Recordó que se trata de una enfermedad que es más frecuente en hombre.

Dijo que desde el 2011 al 2020 se ofrecieron cuatro millones 144 mil 737 consultas de lepra, a través de las cuales se confirmaron mil 269 casos.

Le puede interesar:

Fármaco para lepra posible tratamiento contra covid-19

Llamó a tomar como signos de alerta, manchas, bolas, y otra reacción en la piel, donde no se experimente dolor, picazón o sensibilidad.

De igual forma, dijo que el tratamiento supervisado previene el contagio y la continuidad en el mismo, cura la enfermedad.

Agregó que la lepra afecta más a personas de escasos recursos y que el número de diagnosticados nuevos se redujo a la mitad en el período de la pandemia de covid-19, debido a las limitaciones en el servicios.

Recomendó capacitar a los médicos de primer nivel para que detecten casos de lepra antes de que se presenten daños.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com