Instalan comisión orientada a reducir mortalidad materna y neonatal

c481533d-33dd-49ba-a2c1-d9141864107c_15589574_20210118172813.jpg

c481533d-33dd-49ba-a2c1-d9141864107c_15589574_20210118172813.jpg

Santo Domingo.- Con el objetivo de impactar de forma positiva y contribuir a la reducción de la mortalidad infantil materna y neonatal, el Servicio Nacional de Salud (SNS) creó la Comisión de “vigilancia, supervisión y análisis.

Durante la juramentación, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la institución por incluir el sector externo en salud para reforzar la vigilancia de la mortalidad materna y neonatal a nivel nacional, e implementar las medidas correctivas que permitan mejorar las estadísticas.

Le puede interesar:

Descubren en las hormonas masculinas una posible clave contra el cáncer de mama

“A través de esta comisión se fortalecerán las medidas en todos los hospitales de la Red Pública para lograr alcanzar la más alta reducción de la mortalidad materna y neonatal de las últimas décadas”, dijo Lama en una nota de prensa.

Le puede interesar:

Red Neonatal prende alarmas por muertes

“A través de esta Comisión se fortalecerán las medidas en todos los hospitales de la Red Pública para lograr alcanzar la más alta reducción de la mortalidad materna y neonatal de las últimas décadas”, dijo Lama a través de una nota de prensa.

Mientras, el presidente de la SDOG, doctor Jorge Vargas, calificó como un avance la creación de esta comisión que permitirá dar un seguimiento más riguroso a los factores de riesgo de la mortalidad materna y neonatal.

Le puede interesar: 

Sociedad médica propone cobros a parturientas haitianas

“Aplicaremos programas de detección ambulatoria de factores de riesgo, con personal calificado que permita una acción médica conjunta, así podremos contribuir en el manejo materno, prenatal y neonatal, antes de que resulte una situación crítica”, explicó.

Asimismo, el doctor Francisco Thevenin Santana, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, destacó como una de las prioridades la revisión de las normas y protocolos, estimular su cumplimiento y crear las herramientas que lleven una regulación más cerca de la realidad del sistema de salud actual.

“Estamos comprometidos en conseguir una reducción significativa de tasas de mortalidad materna y sus efectos colaterales”, agregó.