Desarrollan prueba para mutaciones COVID-19

Prueba-de-sangre-detecta-nuevo-subtipo-cancer-de-mama.jpg

Prueba-de-sangre-detecta-nuevo-subtipo-cancer-de-mama.jpgSingapur.- Un equipo de científicos dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur (NTU Singapur) ha desarrollado una prueba de diagnóstico que puede detectar el virus que causa COVID-19, incluso después de que haya mutado.

Se trata de la prueba ‘VaNGuard’, método que utiliza una herramienta de edición de genes conocida como ‘CRISPR’.

El procedimiento es utilizado en la investigación científica para alterar las secuencias de ADN y modificar la función de los genes en células humanas en condiciones de laboratorio y, más recientemente, en aplicaciones de diagnóstico.

Le puede interesar:

Agregan nuevas enfermedades de alto riesgo

Además de su capacidad para detectar el SARS-CoV-2 incluso cuando muta, la prueba ‘VaNGuard’ se puede utilizar en muestras crudas de pacientes en un entorno clínico sin necesidad de purificación de ARN y produce resultados en 30 minutos.

Este es un tercio del tiempo requerido para la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) estándar de oro, que requiere la purificación de ARN en un laboratorio.

En concreto, la prueba ‘VaNGuard’ se basa en una mezcla de reacción que contiene ‘enAsCas12a’, una variante de la enzima Cas12a que actúa como un par de «tijeras moleculares».

La enzima enAsCas12a está «programada» para apuntar a segmentos específicos del material genético del SARS-CoV-2 y eliminarlos del resto de su genoma viral.