El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana reveló que el 75 por ciento de la población económicamente activa no está aportando al sistema de pensiones, lo que implica que en su vejez no disfrutarán de los beneficios de ese régimen.
Joel Santos dijo que ese dato es mucho más preocupante que el monto de la pensión que recibirán los trabajadores formales que en la actualidad están cotizando.
Explicó que la población formal que labora y que está sujeta a esa pensión es de un millón 300 mil personas que entran y salen constantemente del sistema.
En tanto que el periódico Diario Libre publica este lunes un reportaje en el que difunde que el año pasado, los trabajadores del sector formal que cotizan a las administradoras de fondos de pensiones recibieron de éstas una rentabilidad nominal por sus fondos que, en promedio, asciende a 10.7%.
Anota que, para el mismo periodo, las AFP, que invierten los fondos de los trabajadores, obtuvieron en promedio una rentabilidad patrimonial de 38.5%.
Dice que esto significa que las AFP ganaron 3.6 veces más que lo que éstas le pagaron a los trabajadores.
Y apunta que irónicamente esas gestoras de inversión obtuvieron esas elevadas tasas de rentabilidad administrando los mismos fondos que son de los trabajadores.
Durante el primer semestre del 2016, las gestoras de los fondos de pensiones continúan obteniendo una rentabilidad mayor a la que perciben 1,643,218 trabajadores que cotizan en el régimen de capitalización individual de los fondos de pensiones.
En otra información, la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo denunció la existencia de una red dedicada a reclutar a trabajadores para ser contratados por empresas “virtuales” con salarios inferiores al mínimo, para de esa forma evadir el pago del monto correspondiente al sistema de Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.