Santo Domingo.- Descubren bacterias únicas relacionadas con tumores asociados al cáncer colorrectal de inicio temprano, en investigación realizada por el centro médico Cleveland Clinic.
Este descubrimiento podría llevar a nuevas pruebas y tratamientos para personas menores de 50 años.
El hallazgo de estas bacterias permitirá que sean interceptadas con mayor facilidad, lo que contribuiría a una mejor efectividad en personas menores de 50 años.
La investigación revela diferencias únicas en las bacterias relacionadas con los tumores asociados al cáncer colorrectal de inicio temprano, enfermedad que, según la Sociedad Americana del Cáncer, aumentada 1.5% y 1.2% por año.
Si esta tendencia continúa, un informe del Journal of the National Cancer Institute estima que la incidencia de cáncer de colon se duplicaría y el cáncer de recto se cuadruplicaría en personas menores de 50 años para el 2030.
«El aumento inexplicado del cáncer colorrectal de inicio temprano es de gran preocupación», dijo Alok Khorana, M.D., oncólogo de Cleveland Clinic e investigador principal del estudio. «Nuestro equipo descubrió que las bacterias eran más abundantes y composicionalmente distintas en los tumores de pacientes con inicio temprano.
Este estudio retrospectivo, financiado por la familia de Sondra y Stephen Hardis, utilizó tecnología de secuenciación genética para comparar muestras de tejido de 136 pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano, con las de 140 pacientes de edad promedio con la enfermedad.
Los primeros autores del artículo fueron Shimoli Barot, M.D., del Cleveland Clinic Cancer Institute, y Naseer Sangwan, Ph.D., del Cleveland Clinic Lerner Research Institute. El Dr. Khorana también ocupa la Cátedra Sondra y Stephen Hardis para Investigación oncológica.
«Al detallar esta firma microbiana de la enfermedad de inicio temprano, podemos buscar nuevos biomarcadores de detección y medicamentos que apunten a bacterias relacionadas», dijo el Dr. Barot.
El Dr. Sangwan agregó que «se necesita más investigación sobre cómo los factores de estilo de vida como la dieta, los medicamentos y la obesidad pueden afectar a las bacterias intestinales y contribuir a los cánceres de colon de inicio temprano».
Investigaciones como estas marcan precedentes en el mundo de la salud, y ayudan a salvar muchas vidas.