Inglaterra, Reino Unido.- Varios investigadores de la Universidad de Mánchester descubrieron una nueva estrategia para proteger los folículos capilares de la quimioterapia, lo que podría evitar la caída del cabello en pacientes con cáncer.
Se trata del uso de un fármaco ya aprobado y comercializado para algunos tratamientos oncológicos, pero cuyas propiedades no habían sido puestas a prueba para la lucha contra la alopecia provocada por los medicamentos anti-tumorales.
Le puede interesar:
Sociedad Oncológica realizará workshop en su congreso
Liga Contra el Cáncer celebra sus 77 años
A su vez, los científicos realizaron pruebas de laboratorio en las que aplicaron directamente sobre folículos del cuero cabelludo el medicamento palbociclib. Su función consiste en inhibir las enzimas CDK4 y CDK6, que desempeñan un papel en la proliferación de ciertas células cancerosas.
«Aunque al principio esto parece contrario a la intuición, descubrimos que los inhibidores de CDK4/6 se pueden usar temporalmente para detener la división celular sin promover efectos tóxicos adicionales en el folículo piloso», indicó Talveen Purba, líder de la investigación.
Se destaca que en el estudio publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, se detalla que tales inhibidores fueron especialmente efectivos para mitigar los efectos de los taxanos.
Le puede interesar:
Realizarán congreso sobre “Nuevos retos en oncología”
Taxones es una poderosas drogas para el tratamiento del cáncer que desafortunadamente pueden provocar pérdida de cabello a largo plazo o de forma permanente.
«Descubrimos que las células son críticas para producir el propio cabello, y las células madre de las que surgen, son de las más vulnerables a los taxanos», señaló el científico.
Además de esto, añadió que al bañar los folículos con los inhibidores de CDK4/6, resultaron mucho menos susceptibles a los efectos dañinos de los taxanos.
Le puede interesar:
Presidente hemato-oncología destaca avances en el área
Por otro lado, miles de pacientes en Estados Unidos, han demandado a la compañía farmacéutica Sanofi alegando que comercializa su fármaco de taxanos Taxotere sin advertir apropiadamente sobre la caída del cabello.
La venta de este fármaco se considera un serio factor de riesgo psicológico ya que algunos pacientes incluso se rehúsan a someterse a quimioterapia.