Descubren método en cirugías laparoscópica

Los estudios recientes describen un método con actuación magnética local (LMA) que emplea engranajes coaxiales para facilitar la manipulación de tejidos durante los procedimientos de cirugía mínimamente invasiva (CMI).

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) desarrollaron una unidad de actuación LMA que consiste en un par de imanes cilíndricos, de un solo dipolo, magnetizados diametralmente y que funcionan como un sistema para engranajes, los cuales atraviesan la pared abdominal.

En principio, una unidad es externa y se coloca en el abdomen del paciente y la segunda es una unidad interna lo suficientemente pequeña como para caber a través de los puertos de acceso utilizados en una CMI. Durante el procedimiento, la unidad interna es anclada de forma magnética al interior de la pared abdominal, mientras que la otra unidad proporciona la fuerza mecánica que acciona el dispositivo.

El imán de la unidad externa está unido al eje de un potente motor eléctrico que hace que este gire. El imán de la unidad interna también está unido a otro eje, pero este acciona una palanca de dos pulgadas.

Cuando el motor eléctrico de la unidad externa hace girar su imán, se genera un campo magnético giratorio que fuerza al imán, que está unido al eje de la unidad interior y lo hace girar a la misma velocidad. Cuando se hace girar en cierta dirección, la palanca abre y cuando se hace girar en la dirección opuesta, la palanca cierra.

Para retraer un órgano, el cirujano introduce la unidad interna con unas pinzas laparoscópicas y la inserta a través de lugares específicos del cuerpo. Cuando la unidad interna está lo suficientemente cerca de la unidad externa, encaja con la posición respectiva de la superficie interna de la pared abdominal.

El motor de la unidad externa se ajusta, bajando una palanca. Mediante el uso de instrumentos laparoscópicos estándar, el cirujano une un extremo de una línea a la punta de la palanca y el otro extremo a un clip o copilla de succión que se fija al órgano que debe ser removido. El motor eléctrico se mueve en reversa, con lo cual se retrae la palanca, tirando del órgano hacia la posición deseada.