Santo Domingo.- La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) presentó los últimos estudios sobre salud, bienestar y estilo de vida en la Conferencia Sesiones científicas de Epidemiología y Prevención Cardiometabólica 2024, en Chicago.
Uno de ellos trata sobre una investigación en casi 500 niños en Massachusetts, que ha descubierto que beber regularmente bebidas azucaradas y jugos 100 por ciento de frutas durante la niñez y la adolescencia puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre los niños, pero no en las niñas.
“Si bien estos hallazgos son preliminares, respaldan la evidencia existente sobre la posible relación entre las bebidas con azúcar agregada y el riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes tipo 2 en los niños”, dijo Soren Harnois-Leblanc, investigadora del Departamento de Medicina Poblacional de Harvard Pilgrim Health Care Institute y Harvard Medical School, ambos en Boston.
“Los pediatras y otros profesionales de cuidados de salud deben advertir a los pacientes jóvenes y a sus padres acerca del consumo de bebidas azucaradas y jugos de frutas cuando hablan de hábitos alimentarios saludables”, señaló.
Según los datos sobre bebidas azucaradas en el 2022, casi dos tercios de los niños y adolescentes en los EE. UU. consumen al menos una bebida azucarada, como refresco, limonada o una bebida energética, todos los días.
También señala que, además del aumento de peso, comer demasiados alimentos con azúcares añadidos, especialmente de bebidas azucaradas, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y caries.