Santo Domingo.- El gobierno ofreció promesas para garantizar la seguridad el personal sanitario que labora en los hospitales, víctimas recientes de agresiones por parte de pacientes.
Este martes, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó que, aunque todos los hospitales del país cuentan con seguridad, se seguirán reforzando las medidas en los espacios públicos, incluidos los centros hospitalarios, para prevenir incidentes similares en el futuro.
Te puede interesar: Se produce otra agresión a personal médico
Peña puntualizó que estas agresiones no son algo generalizado, pero que no se puede permitir que se repita.
Confirmó que los dos ciudadanos haitianos implicados en la agresión física al personal médico del área de emergencia del Hospital Traumatológico Darío Contreras permanecen prófugos, aunque aseguró que pronto serán sometidos a la justicia.
Peña calificó como deplorable el acto de violencia ocurrido el pasado domingo y reiteró que cualquier acción de este tipo debe ser sancionada con firmeza.
«Lo importante es que donde ocurran estos hechos haya consecuencias, y ya se anunció que estas personas serán sometidas a la justicia. Aunque actualmente están prófugos, no permitiremos que esto quede impune», declaró.
El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó a través del Departamento de Seguridad Hospitalaria, que implementa acciones constantes para fortalecer la seguridad en los hospitales y Centros de Primer Nivel (CPN), con el objetivo de salvaguardar en todo momento la integridad física de los usuarios, el personal médico y administrativo que presta servicios en los establecimientos de la Red Pública.
El encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, coronel ERD José Heredia, detalló que este año se integraron 1,419 nuevos supervisores y vigilantes en hospitales y CPN, pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Dentro de éstos, 189 son pensionados y civiles, previamente entrenados para desempeñar las funciones de seguridad en hospitales.
Precisó que el personal de Seguridad Hospitalaria protege a los usuarios y lamentablemente, en ocasiones impredecibles, hay pacientes y familiares que se convierten en agresores,
Detalló que los hospitales someten a la justicia a los agresores y llamó a entidades como el Colegio Médico Dominicano a apoyar con acciones judiciales, «Que asuma también como querellante contra los agresores de médicos en centros hospitalarios».
Estas declaraciones surgen luego de la agresión a los médico y enfermeras del Darío Contreras el pasado domingo, donde el hombre logró introducir de forma oculta un arma blanca tipo puñal, con la que amenazó al personal sanitario.