Santiago. – La Sociedad de Gastroenterología filial de Santiago advirtió que van en aumento las consultas gastroenteróloga por hepatitis B y C, debido a las transfusiones de sangre, uso de drogas intravenosas y tatuajes.
La doctora Yudelka Abreu, presidenta de la entidad regional, afirmó que otros problemas gastrointestinales por los cuales los pacientes acuden a las consultas son hígado graso, úlceras, constipación, hemorragia digestiva, así como la infección de helicobácter, inflamación estomacal entre otros.
En tanto que el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Luis Pérez Méndez, dijo que la actualización de los gastroenterólogos es importante para hacer frente a las patologías que acuden a los consultorios en procura de tratamientos y cura.
La doctora Abreu consideró que es preocupante la cantidad de casos de hepatitis C que consultan los gastroenterólogos de la zona norte del país con pacientes infectados por diversas vías de contagio, entre éstas relaciones sexuales.
Llamó a la población para que acudan a chequeos médicos como medida de prevención y así evitar que estas enfermedades como el cáncer de colon y problemas intestinales varios se incrementen.
También mostró su alarma por los casos de cáncer de colon que se ven en la región y dijo que a nivel nacional el 40 por ciento de la población padece este tipo de cáncer.
Para evitarlo, la doctora Abreu llamó a la población a evitar los alimentos grasos, como las comidas fritas; las carnes rojas, el consumo de alcohol, así como el uso de cigarrillo.
Indicó que los pacientes que sientan síntomas de sensación de estómago lleno o alto, sangre en las evacuaciones, diarreas constantes, síntomas estomacales, deben acudir al especialista para evitar males mayores.
La doctora Yudelka Abreu y el doctor Pérez Méndez hablaron en la Jornada Científica Radhames Cortina, que realizó la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en esta ciudad del norte del país.
En la Jornada Radhamés Cortina se ofrecieron 10 conferencias a cargo de especialistas de República Dominicana, España, Guatemala y Uruguay. Se desarrolló en el hotel Gran Almirante, de esta ciudad del norte de la República Dominicana.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la presidenta de la filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctora Yudelka Abreu; y las de apertura las dirigió la doctora Alejandra Peña, vicepresidenta de la entidad.
Las disertaciones versaron sobre nutrición en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopía en Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, así como manejo de hepatitis E, así como guías prácticas en hepatitis C.
También, abordaje terapéutico de la constipación, sangrado digestivo alto no varicial, tratamiento de segunda línea en helicobacter pylori y hemorragia digestiva que el gastroenterólogo debe resolver.
Los disertantes fueron los doctores Nicolás González, de Uruguay; José Luis Calleja, España; Josué Barahona, Guatemala; y del país los doctores Joaquín Pérez Osoria, Miguel Contreras y Gloria Velásquez.