El 30 por ciento de la mortalidad infantil en niños menores de cinco años es causada por la desnutrición y el 10 por ciento de esta enfermedad es moderada o severa.
La desnutrición marca la vida a corto y largo plazo, debido a que la deficiencia en la ingesta de nutrientes causa problemas de mucha importancia que afectan desde el crecimiento hasta el desarrollo cognitivo del cerebro.
Así lo explicó la doctora Yun Zyong Kin durante su disertación en la Primera Jornada de Nutrición Clínica Alimentación y Metabolismo, organizada por la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, donde la experta profesora y especialista en nutrición pediátrica aseguró que las horas de ayuno no se recuperan jamás.
Al exponer sobre “Tamizaje de riesgo nutricional en pediatría”, la doctora Kin afirmó que los niños desnutridos tienen una prevalencia de ingreso tres veces mayor y un gasto igual cinco veces más en costo de atención.
Explicó que el tamizaje es efectivo con un medio diagnóstico de alta calidad, mientras que la desnutrición es la deficiencia de ingesta y aporte de nutrientes esenciales para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo.
Dijo que a mayor grado de desnutrición, mayor pérdida de pesos y masa corporal y más alta la necesidad de nutrición enteral y parenteral.
Por Gabriela Mora