Como parte de los acuerdo, a partir del 1 de abril los miembros del Ministerio de Defensa, tendrán cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a través del Seguro de Riesgos Laborales, tal como establece la resolución 413-05 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Desde antes de la entrada en vigencia de la disposición, la ARL, inició una campaña educativa dirigida a los integrantes de las distintas dependencias del organismo militar para orientarlos sobre el alcance, beneficios y cobertura a la que tendrán derecho ante la ocurrencia y posterior calificación de un incidente laboral.
La información la ofreció el director de la ARL, doctor Elisaben Matos, quien agregó junto a un equipo de colaboradores se trasladó al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Militar Dr. Ramón de Lara FARD, Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas (ARS-FF.AA), al Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para explicarles todos los procesos que deben conocer.
Detalló que los miembros de las Fuerzas Armadas recibirán atenciones de alta calidad, con cero costo para ellos, ya que la ARL cubrirá en un cien por ciento todos los gastos necesarios para su recuperación y reincorporación laboral, en caso de incidente laboral y las primas del Seguro de Riesgos Laborales no serán pagadas por los integrantes, si no por el gobierno.
De igual forma, tendrán acceso a prestaciones en especie en lo referente a atención médica, quirúrgica, hospitalización, farmacéutica, servicios odontológicos y servicios de rehabilitación, prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos y su reparación.
En caso de fallecimiento recibirán pensión por sobrevivencia destinada a sus dependientes, esposa o esposo, o su compañera o compañero de vida durante los tres años anteriores a su inscripción, así como sus hijos menores de 18 años, los que sean estudiantes menores de 21 años.