Santo Domingo. El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Sin embargo, su incidencia y mortalidad han disminuido en algunos países en los últimos años dado que se han estandarizado las medidas de detección endoscópica temprana.
La información la ofrece la doctora Rosa María Abraham, gastroenteróloga endoscópica de Hospiten Santo Domingo.
Las guías médicas actuales recomiendan iniciar las pruebas de detección a partir de los 45 años.
No obstante, en personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o síntomas como sangrado, cambios en el patrón de evacuación o fatiga persistente, se debe evaluar la necesidad de realizar estos estudios antes de esa edad.
“La colonoscopia sigue siendo la herramienta más efectiva para detectar y tratar lesiones malignas y premalignas, ya que permite extirparlas antes de que evolucionen a cáncer. Para pacientes que declinen la colonoscopia por temor o desconocimiento, existen alternativas diagnósticas que no sustituyen la colonoscopia; pero por su bajo costo y accesibilidad pudieran ser consideradas como complementarios: uno de estos métodos es el FIT (Fecal Immunochemical Test), una prueba que detecta sangre oculta en heces; esta no requiere preparación con laxantes ni dieta líquida el día previo. Sin embargo, si el resultado es positivo, automáticamente se debe realizar una colonoscopia convencional”, aseguró.
La especialista resaltó que “otra opción es la colonoscopia virtual, que no requiere anestesia y es preferible reservar para pacientes mayores de 75 años ya estudiados previamente. En algunos grupos etarios combinaciones diagnósticas serían rectosigmoidoscopia más FIT y/o marcadores tumorales dependiendo de la historia clínica del paciente, la edad o los antecedentes familiares. El examen físico que incluye un tacto rectal siempre debe realizarse buscando lesiones en el recto, ya que por ejemplo lesiones por el virus del papiloma pudieran estar a nuestro alcance entre otras neoplasias colorrectales”.
Entre los síntomas y signos más frecuentes que el paciente suele referir, generalmente ya tardíos, son sangrado transrectal, alteración del patrón evacuatorio, anemia, fatiga, sensación de evacuaciones incompletas, tenesmo, entre otros. Un paciente asintomático no garantiza la ausencia de enfermedad infiltrativa.
“Dependiendo de la histología, los pólipos pudieran tardar de 2 a 10 años en convertirse en cáncer, por lo que su detección y extirpación mediante colonoscopia sigue siendo el mejor método diagnóstico y terapéutico de prevención”, aseguró la gastroenteróloga.
“No podemos excluir las enfermedades intestinales inflamatorias que pudieran ser precursoras de cáncer de colon, tales como enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, las cuales también ameritan seguimiento endoscópico” resaltó Abraham.
Actualmente, la inteligencia artificial ha sido incorporada en los equipos endoscópicos para optimizar la detección de lesiones, mejorando la precisión del diagnóstico y contribuyendo a la prevención efectiva del cáncer colorrectal.
Sobre Hospiten
Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de tres millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas, un cuidado que se reforzará en la Comunidad de Madrid gracias a la construcción de un hospital general universitario en Boadilla del Monte, que prevé la finalización de sus obras en 2026.
MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten, es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid – Hospiten dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.
