Haití.- Una rara enfermedad altamente contagiosa “similar a la sarna” fue detectada en varias zonas de Haití, informó el Ministerio de Salud Pública de ese país.
«El Ministerio aprovecha esta oportunidad para exhortar a cualquier persona que presente los signos y síntomas de picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche, a que acuda a la institución sanitaria más cercana”. Sin embargo, el organismo no ha dado cifras concretas de infectados.
Le puede interesar:
OPS confirma saturación de las instalaciones médicas en Haití
Asimismo, las autoridades sanitarias de ese país han recomendado a los ciudadanos una serie de medidas preventivas para que eviten infectarse y que propaguen así la nueva enfermedad, entre ellas evitar el contacto directo con una persona infectada, poner a hervir la ropa de cama, desinfectar la ropa, sábanas, almohadas y toallas, ventilar los espacios y báñese con agua limpia.
Para las personas infectadas, el Ministerio de Salud de Haití ha pedido que eviten rascarse la piel a pesar del deseo a hacerlo, además de estar atentas a no propagar la enfermedad e infectar a otras personas.
La falta de infraestructuras adecuadas, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son un caldo de cultivo para la propagación de estas enfermedades en la nación vecina.
Dermatólogos advierten
Ante esta situación, la Sociedad Dominicana de Dermatología informó que se mantiene en alerta ante cualquier apoyo que requiera el Ministerio de Salud Pública (MSP), debido al reporte de esta una rara enfermedad en el vecino país.
La entidad hizo un llamado a la población dominicana a no alarmarse con el anuncio de esta noticia, ya que “nos mantendremos atentos y con información de primera mano”.
Señaló que la República Dominicana cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier necesidad de la piel.
De igual manera, refirió que la escabiosis o sarna es una enfermedad producida por ácaros, que puede causar principalmente prurito (picor) de predominio nocturno, lesiones en la piel como pápulas, pústulas y algunas costras debido al rascado.
Agregó que se puede transmitir fácilmente de persona a persona, sobre todo miembros de una misma familia, sin embargo tiene tratamiento efectivo y se llega a controlar con medidas correctivas de higiene.
“Es importante seguir las direcciones y comunicados que emanen del Ministerio de Salud Pública y esperar las informaciones correctas”, indicó la Sociedad Dominicana de Dermatología.