El Día D en impuestos médicos

foto_senen_y_dgii.jpeg

foto_senen_y_dgii.jpegSanto Domingo.- Este lunes es el Día D. Los médicos dominicanos irán al despacho del director de la DGII con dos puntos de agenda: pedir prórroga en cobro de impuestos con la nueva norma y la indexación de los salarios.

La información la ofreció a este medio el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El gremialista histórico recalcó que desde el año no se indexan los salarios mientras la inflación acumulada ronda el 36 por ciento.

Le puede interesar:

Tendencias salud que pisan tierra el 2022

La indexación es una técnica para ajustar pagos de ingresos mediante un índice de precios, para mantener el poder adquisitivo del público.

Comentó que si el gremio deja pasar la ficha y la autoridad tributaria insiste en gravámenes, el galeno que menos pagará será un residente, cuyo salario no llega a 50 mil pesos: unos 300 mil tendrá que buscar antes del día 28 de este mes, dice Caba.

Este lunes se sabrá si los médicos pagarán más impuestos, tendrán doble tributación o les extenderán la exención hasta los 2.7 millones de pesos como persona física, como era hasta el alba de este año. Este día habrá una reunión entre directivos del poderoso gremio médico y la autoridad tributaria.

Un encuentro pautado para las 4:00 de la tarde en la sede de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pondrá de frente a la junta directiva nacional del Colegio Médico Dominicano, representantes de las sociedades especializadas y el director de la institución, Luis Valdez.

Los galenos no irán como Quijotes. De acuerdo a palabras del presidente del CMD, han sido convocados a la reunión gremios de enfermeras, odontólogos y hasta abogados y periodistas.

Durante los últimos días ambas bancadas han fijado posiciones públicas: los médicos no quieren pagar más impuestos y la DGII dice que no son nuevos gravámenes, sino una reformulación de lo mandatario del Código Tributario.

El CMD llevará en la retaguardia lo que más sabe hacer, la presión. Médicos generales y de todas las especialidades han sido convocados en las afueras de las oficinas donde se cobra el tributo al Estado, en una vigilia alterna a la reunión.

El CMD ha advertido que, de no lograr un acuerdo satisfactorio, se abocará a organizar marchas, paros y otras acciones.

La DGII negó las afirmaciones de sectores médicos sobre la supuesta creación de nuevos impuestos a través de la Norma 04-2022, mientras el gremio califica de “adefesio antijurídico” el nuevo tema de gravámenes médicos.

A partir del primero de enero, los ingresos anuales hasta 416 mil 220 pesos estarán exento de impuestos y de ese monto hasta 624 mil 29 pesos, tributarán un 15 por ciento del excedente a partir del primer monto.

Desde 624 mil 329.01 pesos hasta 867 mil 123, pagarán 31 mil 216 pesos más el 20 por ciento del excedente de esos 624 mil.

Igualmente, desde 867 mil 123.01 en adelante, pagarán de gravamen anual 79 mil 776 más el 25 por ciento de excedente del primer monto.

La DGII, para estos incrementos, se basa en el artículo 28 de la Ley 345-21 del Presupuesto General de Estado para ejercicio presupuestal del 2022.

De acuerdo al mismo, se deja sin efecto este año fiscal el ajuste por inflación prevista en el párrafo uno, del artículo 296 del Código Tributario.

Por Pedro Angel

prensapedroangel@gmail.com