Hoy 22 de julio de 2023 se cumplen 56 años del curso que sobre glaucoma organizaron los doctores Eduardo Valdez y Mairení Cabral. Este último, director del Hospital Luis Eduardo Aybar y el doctor Valdez, jefe del servicio de oftalmología del mismo hospital.
Recientemente la senadora Faride Raful motivada por una comunicación que le enviamos, tuvo la iniciativa de presentar un proyecto de ley que se encuentra actualmente en la comisión de salud del Senado de la República a la espera de que sea sometido a la aprobación de esa cámara legislativa para luego proceder a ser presentado en la cámara de Diputados.
Agradecemos la actitud de la senadora Raful en reconocer la labor de los oftalmólogos dominicanos que gracias a esa ley tendremos cada 22 de julio el Día del Oftalmólogo Dominicano. Debemos agradecer igualmente el interés del doctor Virgilio Cedano en este particular. Todos los miembros de la comisión de salud del Senado acogieron favorablemente el proyecto de ley.
En cuanto al curso de 1967 que sirvió de punto de arranque para la Sociedad Dominicana de Oftalmología debemos resaltar que el comité organizador estuvo formado por el Dr. Valdez, como Presidente, el Dr. Carlos Barbour, como secretario, y los doctores Rubén Andújar, Cesar Aude, Nelson Astacio, Rómulo Richardson y Minerva Rodríguez como vocales. Más adelante se incorporaron como Vicesecretario el Dr. Ernesto Gómez Sánchez, y el Dr. Oscar Batlle como asesor. El Dr. Mairení Cabral fue designado también como asesor.
Para la organización de ese curso, fue de gran importancia la colaboración del Dr. Kelmer Ocasio Cabañas, perteneciente al Ashford Medical Center, de Santurce, Puerto Rico, y en ese momento, Presidente del capítulo de Oftalmología de la Sociedad Médica de Puerto Rico.
En el acto inaugural pronunció un discurso el doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, presidente del comité organizador del simposio. Y quien era además el jefe del servicio de oftalmología del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar.
En sus palabras el doctor Valdez, resaltó que ese primer simposio de glaucoma se dedicaba a los pioneros y precursores de la oftalmología en nuestro país, los doctores Arturo Grullón (1869-1942), Emilio Rodríguez Oca (1874-1954) y Miguel A. Garrido (1886-1957).
Los tres, graduados en el Instituto Profesional como licenciados en medicina y cirugía, realizaron su doctorado en París, dedicándose a la especialidad de la oftalmología y la otorrinolaringología.
También describía el doctor Valdez, la problemática mundial del glaucoma, y la necesidad de dedicar tiempo y recursos a su estudio y solución. Debido a la cantidad de ponentes, el doctor Valdez pedía ajustarse al tiempo para poder tocar todos los temas. Finalmente en sus palabras el doctor Valdez agradeció al doctor Kelmer Ocasio sus esfuerzos y ayuda en la realización de ese curso sobre glaucoma.
En el acto inaugural estuvieron presentes los doctores Virgilio Albert Mota, subdirector de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; Luis Álvarez Pereyra, director del servicio de oftalmología del Hospital Salvador B. Gautier; Ernesto Gómez Sánchez, miembro del comité organizador; y Dante Heredia, oftalmólogo dominicano que ejercía en la Clínica Barraquer en Barcelona.
El tema del doctor Mairení Cabral, sobre la anatomía del ángulo iridocorneal y su relación con el glaucoma se acompañó de diversas gráficas. El doctor Cabral, director del Hospital Luis Eduardo Aybar, era además de un gran anatomista un exquisito y versado pintor.
Luego de ese curso un grupo de oftalmólogos presentes en el curso iniciaron el camino de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, que hoy tras 56 años sigue aportando mucho nuestro país. Y es el compromiso de todos los oftalmólogos seguir en ese camino por los años por venir.