Día Mundial Contra el Cáncer

Capturalenguacance.JPG

Capturalenguacance.JPGSanto Domingo.- En el siguiente artículo el doctor Adolfo Arthur Nouel, profesor de Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD y estomatólogo del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, manifiesta su preocupación por la alta incidencia en cáncer de boca.

Les dejamos el contenido:

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de Cáncer, hoy con el lema: Por unos cuidados más justos, con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer son los promotores de esta celebración.

Le puede interesar:

Deficiencia de acceso a los medicamentos complica la situación del cáncer (VIDEO)

La OPS se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Como estomatólogo veo con preocupación el aumento de cáncer de la boca y lo que es peor en personas cada vez más jóvenes, que van a morir en poco tiempo por el avanzado estado del tumor.

Hemos diagnosticado en la consulta de estomatología del Instituto Dermatológico, pacientes de edades entre 20 y 40 años, lo que es alarmante.

Cuando el cáncer en la boca se inicia, no duele y en consecuencia la persona no le da importancia. Sólo cuando crece, duele y dificultad la alimentación, se decide a consultar.

En ese momento en el 50% de los pacientes, el tumor ya se ha diseminado a los ganglios del cuello, disminuyendo dramáticamente las expectativas de sobrevivencia.

El cáncer en la boca necesita tiempo para formarse, comienza produciendo cambios en la superficie de las mucosas. Según la Federación Dental Internacional más de un 70% se forman sobre lesiones blancas o rojas, conocidas como “desórdenes potencialmente malignos”.

Le puede interesar: 

República Dominicana tiene mayor indicencia en cáncer de mama y próstata

En cualquier parte de la boca puede formarse el cáncer, pero los lugares más frecuentes son: la lengua especialmente en los bordes, carrillos, piso de la boca, labio inferior, encía y paladar.

En una revisión realizada en 129 pacientes diagnosticados con cáncer en la consulta de estomatología, 45 fueron de lengua, 30 de labios, 24 del piso de la boca18 de la encía, 1º del paladar duro y 9 del blando, 8 de carrillos, 5 de orofaringe y 4 del fondo del vestíbulo. 76 eran mujeres y 53 hombres.

El principal factor de riesgo del cáncer bucal es el consumo del tabaco en todas sus formas debido a que éste es el responsable de la formación de placas blancas o rojas.

El fumar marihuana y cigarrillo electrónico, se han agregado últimamente como factor de riesgo.

Las úlceras crónicas provocadas por traumatismos ocasionados por dientes rotos o prótesis dentales mal ajustadas también son factores de riesgo. La exposición prolongada al sol, especialmente en personas con piel más sensible a las radiaciones ultravioletas, es otro factor importante en la producción del cáncer del labio.

Ninguna otra enfermedad mortal es más fácil de curar que el cáncer de la boca, cuando tiene menos de un centímetro de tamaño, por lo que el diagnóstico temprano es la clave para salvar vidas.

Es urgente realizar campañas para la prevención del cáncer bucal, por parte de las Facultades de Odontología, la Asociación Odontológica Dominicana y la División de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública, para que la población esté informada de los factores de riesgo y acuda a la consulta del odontólogo o el médico, frente a cualquier cambio o lesión que le aparezca en la boca.

Es esencial que los odontólogos, comprendan la importancia de llevar a cabo exámenes completos de la boca, a todos los pacientes, para detectar “desórdenes potencialmente malignos” y el cáncer bucal en sus primeros estadíos, como parte de las evaluaciones de rutina, incluso en poblaciones de jóvenes considerados de menor riesgo.

Por el doctor Adolfo Arthur Nouel
Profesor de Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD
Estomatólogo del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”