Día Mundial de la Salud, pandemia visibilizó desigualdad

depositphotos-21854543-l-2015_c.jpg

depositphotos-21854543-l-2015_c.jpgSan José.-  El Día Mundial de la Salud, que se celebra este miércoles, se conmemora bajo el impacto del COVID-19.

Desde 1948, esta fecha, es escogida para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este 2021, la OMS estableció como lema “Construir un mundo más justo y saludable”.

Le puede interesar

EMA se pronuciará ante vacuna anticovid de AstraZeneca

Y es que precisamente durante estos últimos años, producto de la pandemia del COVID-19, ha quedado en evidencia lo vulnerable que es la salud en el mundo.

Al día de hoy más de 2 millones de vidas se han apagado producto del virus respiratorio, muchos de ellos con comorbilidades que los hacían más sensibles a padecer la enfermedad en su forma más grave.

Sin dudas, la responsabilidad individual es determinante en la prevalencia de una buena salud en el mundo.

Sin embargo, un gran peso recae en los gobiernos, quienes son los responsables de proveer una asistencia sanitaria de calidad.

“Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”, escribió la OMS en su mensaje conmemorativo, este año.

La existencia de un sistema de salud que permita que las personas puedan contar con una atención sanitaria cercana a sus hogares, reduciría notablemente las muertes por falta de asistencia.

Este año, la OMS lo ha denominado como el Año Internacional de los Trabajos Sanitarios y Asistenciales.

Esta iniciativa busca reconocer y agradecer la inquebrantable dedicación de estos trabajadores en salvar vidas en medio de la pandemia.

Le puede interesar

Funcionarios de salud pudieran ser denunciados penalmente, advierte Salas

En ese sentido, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) reclama a las autoridades evaluar la eficiencia de sus planes de inversión y acciones en beneficio de la salud pública.

Fedefarma detalla que de acuerdo con el Reporte de Indicadores Básicos 2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Centroamérica la inversión es de un 3,8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5,6%).

El reporte también destaca cómo la calidad de la atención en Latinoamérica y el Caribe es a menudo deficiente.

Sólo nueve países de América Latina alcanzan el 90% de inmunización recomendados por la OMS para prevenir la propagación de la difteria, el tétanos y la tos ferina; además la vacunación contra el covid-19 está representando un reto de grandes proporciones.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó hoy por fomentar la solidaridad y la cooperación internacional, sin diferencias de ningún tipo, para superar los retos de las crisis sanitarias.

Sobre ese tema, Alvarado mencionó la iniciativa de Costa Rica -junto con la OMS- para crear un Repositorio de Tecnologías de la Salud (C-TAP) que procura dar acceso universal e igualitario a vacunas seguras y eficaces, tratamientos, medicinas y diagnósticos.

Por Luisa Fernanda Alvarado

resumendesalud@gmail.com