Santo Domingo.- Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y generar conciencia en la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.
De acuerdo con la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) el melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero es el que causa la gran mayoría de las muertes.
Se origina por mutaciones en las células llamadas melanocitos, las responsables de producir un pigmento llamado melanina. Si bien puede aparecer en la piel normal, los lunares más grandes presentes desde el nacimiento son capaces de convertirse en melanoma.
La OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), colgó en su pagina web un informe relacionado al cáncer de la piel en la región de Las Américas, siendo esta la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.
La OMS señaló estima que 4,2 millones de personas fueron diagnosticadas en 2022 y 1,4 millones murieron por cáncer.
Puntualizó, además, que aproximadamente, el 54% de los nuevos casos de cáncer y el 45,1% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas
Le puede interesar: Quemaduras solares duplican el riesgo de melanoma
La entidad también, evaluó las tendencias futuras a nivel mundial de esta enfermedad, donde estima que hubo 19,9 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
Dicha organización prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2044, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
La OMS, resaltó que Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 59,3%, lo que significa aproximadamente 6,7 millones de personas para 2045 en la Región de las Américas.
Según la OMS, el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Agregó, además, que los factores de riesgos modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el consumo nocivo de alcohol y la insuficiente actividad física.
Además, de algunos factores de riesgo específicos para el cáncer se incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.