Día Mundial del Sueño, recuerda la importancia de dormir con calidad

Sueño.jpg

sueño.jpgSan José..- Dormir, una palabra a la que muchas veces no le prestamos la atención necesaria, simplemente por desconocer los beneficios que tiene, en la salud del ser humano.

Este 19 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre lo importante que es dormir bien.

Este evento anual es organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) desde 2008.

Este año, la conmemoración abandera como lema, «Sueño regular para un futuro saludable».

La iniciativa hace un llamado a todos los profesionales del sueño para educar al mundo sobre la importancia del sueño y mejorar así la salud global.

Le puede interesar

Europa avala el uso de la vacuna Covid-19 de Astrazeneca

Asimismo, busca tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.

Según esta WASM, los trastornos del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los trastornos del sueño son una epidemia de Salud Pública. Según datos de la OMS, el 40% de la población duerme mal.

La médica especialista en Neumología y coordinadora de la Clínica de Sueño Alejandra Flores Badilla del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, hace un llamado a que las personas presten atención a los beneficios de dormir bien.

Las causas y los síntomas de la falta de sueño debe tratarse a tiempo para evitar serios problemas de salud.

La doctora Flores Badilla comenta que el sueño es una fase del día en el cual el cerebro entra en reposo, donde baja el nivel de actividad para permitir realizar muchas funciones que no se puede realizar mientras se está despierto.

Es una fase tan importante que mantiene el equilibrio en la salud de todos los seres vivos, anteriormente se creía que el dormir era solo necesario para descansar el cuerpo, pero se ha comprobado que durante las etapas de sueño el cerebro regenera neuronas, realiza procesos de liberación de sustancias tóxicas acumuladas, hace un barrido profundo de impurezas, además en este estado que se induce naturalmente, el cuerpo entra en ciertos ciclos que no se realizan mientras se está despierto dentro de los cuales se destacan los ciclos hormonales que regulan la presión, la diabetes, los ciclos menstruales por mencionar algunos.

Le puede interesar

CCSS fortalece su equipamiento

La galena recalcó que esta fase es esencial para la reparación del cuerpo, “alguien que no duerme bien no va a ser funcional en todas las actividades” .

La especialista indica que la cantidad de horas varía de acuerdo con la edad, por ejemplo, los recién nacidos pueden dormir de 12 a 16 horas alternando con las comidas, conforme se va creciendo de los 3 a los 5 años dejan de realizar siestas y en la etapa adulta se considera como tiempo adecuado dormir al día un mínimo de 6 horas y como máximo 8 horas.

Mucha cantidad no significa mejor calidad del sueño. Quien no realiza el ciclo de sueño normal sufre trastornos internos de los cuales la persona no se da cuenta, por ejemplo, si el cerebro no descansa no hay una regeneración, no se dan los ciclos hormonales y se es más propenso a desarrollar hipertensión, diabetes. Tampoco hay regulación de los ciclos de saciedad y de hambre por lo que puede aumentar el consumo de alimentos al día siguiente que no durmió bien y en consecuencia provoca aumento de peso.

Existe un abanico de enfermedades asociadas al mal dormir, la más común y por la que se consulta la mayoría de las veces es el insomnio, la persona no logra conciliar el sueño o duerme intervalos muy cortos y se despierta constantemente, este se asocia frecuentemente a ansiedad, estrés, la persona se acuesta pensando en situaciones cotidianas que no lo dejan entrar en un estado de reposo, entre otros.

Un aspecto relevante dijo la especialista es que en los últimos años ha aumentado la cantidad de niños y adolescentes que no pueden dormir adecuadamente por la alta exposición a las pantallas. La glándula pineal regula el ciclo de sueño y vigilia, es como un reloj natural que se activa automáticamente cuando toca la hora de dormir. La alta exposición a aparatos que emiten luz como teléfono, las tabletas, pantallas de televisión o luces de la casa, se genera una confusión en el reloj interno, por lo que cuesta conciliar el sueño.

Otra de las enfermedades que destacan por las más consultadas es la apnea obstructiva del sueño que se da principalmente en personas con obesidad, en este caso por el peso de las personas las vías respiratorias colapsan durante la noche, por lo tanto, no logran conciliar el sueño profundo, en estos casos es frecuente que la persona ronque mucho, se les corta la respiración y se despiertan con agitación y ansiedad pues sienten un ahogo.

Para determinar si efectivamente alguien padece de esta enfermedad, los neumólogos realizan una serie de pruebas para analizar si es un ronquido normal o confirmar el padecimiento de apnea.

Le puede interesar

Costa Rica se ubica debajo del promedio mundial de vacunación Covid-19

Entre las alteraciones de sueño menos comunes están las personas que tienen muchas pesadillas, muchos movimientos corporales durante la noche, parálisis de sueño y narcolepsia.

RECOMENDACIONES PARA UN SUEÑO REGULAR Y SANO

Conocida médicamente como higiene de sueño, la doctora Flores recomienda:

1. Dos horas antes de dormir la persona no ver pantallas, celular, teléfono, tabletas, televisión.

2. Ir bajando poco a poco la intensidad de las luces de la casa, para que el cerebro vaya detectando de manera paulatina que es hora de dormir.

3. Duerma en un área lo más oscura posible, así como ventilada y fresca ya que el calor no permite descansar adecuadamente.

4. No se duerma frente a la pantalla de televisión, debido a que la luz a la que estuvo expuesto mientras concilió el sueño hace que no se entre en un sueño profundo fácilmente, por lo tanto, el ciclo será superficial y no descansará adecuadamente.

5. En niños de los 3 a los 5 años pueden realizar una siesta de 30 a 45 minutos máximo.

6. Conforme la persona crece no necesita realizar siestas, esto porque interrumpe el ciclo nocturno del sueño.

7. En caso de estar muy cansado y necesitar una siesta, lo ideal es hacerlo por un periodo de 10 a 15 minutos y en casos extremos media hora, permitiendo al cuerpo recuperarse sin generar ningún tipo de confusión.

8. Hacer ejercicio en la mañana, tarde o noche, esto será muy variable de acuerdo con cada organismo.

9. Evitar las bebidas alcohólicas por lo menos dos horas antes de dormir.

10. No se debe comer grandes cantidades después de las 6 de la tarde.

11. Esperar al menos dos horas luego de comer para dormirse, esto con el fin de que el cuerpo realice el proceso metabólico.

Según la especialista “alguien debería de preocuparse si no logra dormir más de seis horas diarias por lo menos en quince días o un mes”, por lo que si detecta esta situación como primer paso debe aplicar las recomendaciones de higiene de sueño y tratar de bajar los niveles de ansiedad, en caso que no funcione, solicite atención médica para un diagnóstico, “no se debe de pensar que es normal no dormir, uno debe despertarse con la sensación de que descanso” concluyó la doctora Alejandra Flores Badilla.

Po: Luisa Alvarado

resumendesalud@gmail.com