San José.- El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
El comportamiento suicida es aquel que lleva a una a persona a atentar contra sí misma para ponerle fin a su vida. Las causas más comunes son desórdenes mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el estrés postraumático.
En algunas ocasiones. las personas con ideas suicidas pudieran tener conductas completamente normales, por tal razón, es importante advertir que no siempre existen señales previas que sirvan de alarma.
Le puede interesar
Bruselas busca pactar con Biontech y Pfizer millones de dosis de vacuna covid-19
Sin embargo, en general, hay manifestaciones que deben ser entendidas como advertencia. Los parientes más allegados, familiares directos y amigos cercanos cumplen un rol importante al momento de identificar algunos de los siguientes signos de alerta y, de esta manera, frustrar un posible plan suicida:
1. Aislarse totalmente del entorno cercano.
2. Expresar reiteradamente que no hay salidas ni solución a determinadas situaciones.
3. Obtener medios para el suicidio (armas o pastillas que no necesitan).
4. Conversar sobre temas relacionados con el suicidio utilizando frases como “desearía estar muerto”.
5. Mostrar alteraciones bruscas en el estado de ánimo: un día están muy alegres, otros muy tristes y muchas veces ansiosos.
6. Cambios en los patrones normales de sueño y alimentación.
7. Aumento del consumo de bebidas alcohólicas.
Le puede interesar
Psiquiatras analizarán adulto mayor y covid-19
Si observas varios de estos comportamientos en alguna persona cercana, solicita la orientación de un especialista en psicología o psiquiatría antes de intervenir.
En Costa Rica el Colegio de Profesionales en Psicología ha puesto a disposición la iniciativa Aquí estoy, con la finaldad de ofrecer una ayuda a todos los costarricenses ya que el pensamiento suicida no es algo que una persona elige. Nunca es una señal de debilidad. Por eso es importante buscar la ayuda profesional necesaria.
El horario de atención de esta iniciativa es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En caso de emergencia llamar al 9-1-1.
La línea Aquí Estoy es atendida por profesionales en Psicología del MEP y del Colegio de Profesionales en Psicología de CR.
Por: Luisa Fernanda Alvarado
resumendesalud@gmail.com