Diabetes se «desmonta» desde el embarazo, dice científico

diab53.jpg

Ldiab53.jpga tasa de éxito en el tratamiento de la diabetes no supera el 20 por ciento, debido a que el tratamiento requiere de buena alimentación y actividad física, que el paciente no cumple, alertó el nutriólogo pediatra mexicano, Arturo Perea Martínez.

El también presidente de la Academia Mexicana de Pediatría dijo que la alimentación sana es determinante desde la edad prenatal, tras asegurar que en gran medida los pediatras y gineco-obstetras son responsables de muchas de las enfermedades que desarrollan los individuos por no cuidar la nutrición en la edad prenatal y en los bebés.

El especialista mexicano se pronunció así al disertar sobre “Acido linoleico conjugado y (CLA) y sus efectos en la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad”, durante una conferencia auspiciada por Silanes Internacional, realizada en un restaurante de la capital dominicana.

Dijo que es determinante combatir la falta de educación sobre diabetes, sarcopenia y el sedentarismo para contrarrestar la enfermedad y sus desencadenantes.

Alertó que los nutrientes son modificadores de la salud genética siempre que se consuman en dosis adecuadas, por lo cual resaltó el efecto que produce la falta de estos en los niños en caso de que la madre este malnutrida.

Destacó la importancia de la Omega 3, Acido Folico, vitaminas D y otros nutrientes

Advirtió que causa de la mala alimentación más del 80 por ciento de los niños tienen resistencia a la insulina en países como México, cifra que va en aumento principalmente por el consumo de comida chatarra.

La charla estuvo organizada por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición representada por su presidenta, doctora Dolores Mejía, y su colega María Bell, secretaria, respectivamente.

En la actividad también disertó el doctor José Lantigua, quien habló de la importancia en la “Terapia dual en diabetes, enfoque en Metformina y Glimepirina”.

Por Gabriela Mora