Diabulimia, desorden alimenticio peligroso

Nancy.jpeg

Nancy.jpeg

En en siguiente artículo la estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Nancy Romero,  habla sobre una patología poco tratada, pero frecuente en adolescentes, especialmente. 

Todos en algún momento dentro de nuestro entorno, sea laboral o social, nos hemos topado con los trastornos de conducta alimenticia (TAC) como son la bulimia, anorexia y las variantes de estas.

Recordando que son un conjunto de enfermedades mentales crónicas y complejas en donde se presenta una elevada preocupación por la comida, el peso o la imagen corporal y el uso de conductas compensatorias no saludables con el objetivo de controlar el peso.

Hace unas semanas me enviaron un documental que me dejó impresionada sobre diabulimia, y como me encanta que el conocimiento llegue a todas las personas posibles me tomaré la molestia de explicar que es este TAC tan peligroso.

¿Qué es diabulimia?

La diabulimia es cuando un paciente con diabetes mellitus tipo 1 empieza a medicarse con menor dosis de insulina por el miedo de subir de peso o para bajar este.

Con la definición anterior podemos limitar la población que sufre este trastorno de conducta alimentaria, se da en pacientes adolescentes y adultos jóvenes, que padecen de diabetes mellitus tipo 1 –que son las edades donde se debuta con esta enfermedad crónica-; agregando que estos rangos edad son en los que se ven con mayor frecuencia los trastornos alimenticios.

¿Por qué ocurre esto?

Las edades de diagnósticos de diabetes mellitus tipo 1 ocurren entre la infancia y la adultez joven, una población susceptible. El paciente con DM1 tiene un riesgo 33 veces mayor de desarrollar un trastorno alimentario en comparación con personas sanas debido que se les enseña y exige un monitoreo constante y un control sobre sus alimentos; junto a un factor estresante sobre el diagnóstico y los cambios que este puede llegar a generar en el ambiente familiar.

¿Qué la hace tan peligrosa?

La aparición de TCA en diabéticos aumenta considerablemente el riesgo de tener complicaciones graves como retinopatía, nefropatía, neuropatía y muerte prematura.

Debido a que se afectan las fluctuaciones de glucosa, provocando a pacientes hipoglucemias severas o estados de cetoacidosis más frecuentes.

Para finalizar debemos entender que en nuestro país hay una cifra presumible de diabetes y se ha visto que en los últimos años ha aumentado la aparición de diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes, lo cual es preocupante porque son el grupo vulnerable a esta trastorno de conducta alimentaria, debido al grupo de factores de riesgos que con lleva la enfermedad y su entorno social.

Este artículo está dedicado al mes de agosto, mes nacional de la diabetes.

Referencias:

Lazo, Camila, & Durán-Agüero, Samuel. (2019). Efecto del diagnóstico de la diabetes mellitus y su complicación con los trastornos de la conducta alimentaria.

Revista chilena de nutrición, 46(3), 352-360. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000300352 

BBC Three. (2017, 24 septiembre). Diabulimia: TheWorld’sMostDangerousEatingDisorder [Archivo de vídeo ]. Recuperado 1 agosto, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=tSLjM6cZaTo 

 

Por Nancy Romero, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y bloguera (@douce.med26)