Santo Domingo.- Diversas han sido las quejas en torno a la dificultad del acceso a los centros públicos, especialmente para las personas con enfermedades crónicas que por sus cuadros de salud son los más vulnerables ante el coronavirus.
En esta ocasión, la Fundación Miniñodijo que en el caso de los servicios de diálisis se han dificultado por falta de transporte público a raíz de la pandemia del COVID-19 y el alto costo de los taxis, que puede llegar hasta los 700 pesos por vía.
Le puede interesar:
San Juan de Dios fortalece medidas para protección de pacientes vulnerables
Dijo está en riesgo la vida de los pacientes renales y que requieren diálisis tres veces por semana o aquellos en diálisis peritoneal que se ven obligados a parar el tratamiento por la dificultad que representa sustentar estos costos.
Le puede interesar:
Muertos e infectados por coronavirus siguen en alta
Destacó que la situación de calamidad que está viviendo la humanidad por efecto de la pandemia de COVID-19, toca con más fuerza a ese segmento de la población con mayor riesgo y vulnerabilidad.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno, al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud y a las organizaciones altruistas, nacionales e internacionales para que intervengan y así completar la estrategia de salvaguardar las vidas de los pacientes en diálisis.
Recordó que en la República Dominicana estos pacientes están atravesando por situaciones que ponen en altísimo riesgo sus vidas.
Agregó que cerca del 70% de estos pacientes son hipertensos, diabéticos o ambas morbilidades. Cerca del 80% de ellos son personas de escasos recursos económicos, sin medios de transportes propios.
Le puede interesar:
Más de la mitad de dominicanos tiene enfermedades vulnerables al coronavirus
Demandó servicios de transportes para pacientes en diálisis de las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Bani, Azua y Barahona, extensible a otras provincias.
Urgió a que en cada provincia la Dirección Provincial de Salud identifique medios de transportes y planificación de horarios para llevar los pacientes a las Unidades de Diálisis correspondientes para evitar una situación catastrófica.
De igual forma, llamó la atención de que existe el riesgo de que las unidades de diálisis se infecten de COVID-19 por la dificultad para la organización de los turnos a los pacientes, aglomeraciones, tensión y ansiedad que se ha apoderado de ellos, sus familiares y el personal de salud.
Le puede interesar:
CMD insiste al gobierno habilite el Hospital Luis Aybar (VIDEO)
De igual forma, la doctora Ellen Hilario, presidente de la Fundación Miniño, dijo que el Servicio Nacional de Salud ha venido escuchando el llamado de la organización sin fines de lucro, ya que ha dispuesto la entrega a cada paciente a través de los nefrólogos de un salvoconducto de libre tránsito, en horarios de toque de queda.
Además, se realizó acuerdo con centros de diálisis privados de provincias y del Distrito Nacional para dar servicios de diálisis a pacientes de la Red Pública, mientras dure la situación de epidemia COVID-19.