La diálisis peritoneal es la mejor opción para los pacientes renales crónicos, según un informe estadístico de la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, (FUNDOPART).
La afirmación se desprende del análisis del panel “Incidencias y Perspectivas de la Diálisis Peritoneal en la República Dominicana”.
Héctor Acosta, presidente de la entidad que trabaja en beneficio de los pacientes renales, informó que el objetivo de la actividad era dar a conocer las fortalezas de esta terapia como resultado de una encuesta aplicada a pacientes renales del programa de esta otra alternativa que ofrece el Servicio Nacional de Salud en todo el territorio nacional.
“Vamos a realizar una encuesta nacional de paciente renal”
Dijo que a la actividad, asistieron además pacientes de diversas partes del país, se realizó con el propósito de aunar esfuerzos entre las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de pacientes renales.
La diálisis peritoneal es una terapia a tomar en cuenta dado los niveles de satisfacción de los usuarios y cantidades de pacientes en todo el territorio nacional, donde existen unos 750 pacientes que reciben la terapia.
Declaró que la encuesta fue realizada vía telefónica y mediante visitas domiciliarias, entre el 5 y el 14 de julio de este año; con una muestra que incluyó 90 beneficiarios del programa de diálisis en edades comprendidas entre los 2 y 90 años de ambos sexos.
Le puede interesar:
Nefrólogos analizarán enfermedades renales
“Los pacientes pertenecen a los hospitales Padre Billini, Robert Reíd Cabral, Moscoso Puello, Taiwán de Azua, Antonio Musa, José María Cabral y Báez, y los resultados mostraron satisfacción con el servicio del programa de Salud Pública, ante la entrega de insumos, las consultas, el trato en los consultorios y la evolución de los pacientes luego de ingresar al Programa.
El dirigente FUNDOPART expresó que las terapias, tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal son importantes, pero que esta última favorece más al paciente por sus ventajas y calidad de vida del paciente.
Durante la actividad, la doctora Ellen Hilario mostró en su exposición la visión que tiene la Sociedad Dominicana de Nefrología, en cuanto a los proyectos, debilidades y fortalezas de la diálisis peritoneal en el país.
Coincidiendo en que la terapia es una alternativa terapéutica, además ofrece similares o mejores resultados clínicos, incluyendo morbilidad, supervivencia y calidad de vida, en comparación con la hemodiálisis.
Dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que los pacientes renales crónicos terminales que necesitan una terapia sustitutiva, deben comenzar por la diálisis peritoneal.
Mientras, el nefrólogo y coordinador del programa de Diálisis Peritoneal del Servicio Nacional de Salud, a través de la empresa Macrotech, doctor Erwin Campos, demostró mediante estadísticas que los pacientes que se dializan con esa modalidad, presentan menos hospitalizaciones que los que están en hemodiálisis, además, presentó gráficas que demuestran el crecimiento de la terapia desde el año 2012, debido a que el paciente puede dializarse desde su hogar, sin tener que pasar horas en el hospital.
En tanto que, Eddis Castillo, presidente de la Asociación Sendero de Vida, valoró la importancia de la diálisis peritoneal en cuanto a las facilidades y acceso a las terapias a nivel Nacional y el abordaje de los pacientes mediante un equipo multidisciplinario y que para él representa una opción de vida.