Diálogo para mejorar calidad de vida de las personas con VIH y SIDA en el país

WhatsApp_Image_2019-03-12_at_02.24.04.jpeg

WhatsApp_Image_2019-03-12_at_02.24.04.jpeg

Entidades gubernamentales del Sistema Nacional de Salud realizaron un diálogo, con el objetivo de establecer las áreas de coordinación para el cumplimiento de la meta 90-90-90, como parte de la implementación de la estrategia Tratamiento para Todos.

Le puede interesar:

En Johns Hopkins descubren nueva biomolécula

La iniciativa se enmarca en el compromiso asumido por la República Dominicana para llevar a cabo la Declaración Política sobre VIH y sida, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016: “De la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030”, para cuya ejecución, el Ministerio de Salud emitió la Resolución N0. 000020.

El dialogo en que participaron autoridades, directivos gubernamentales y agencias de cooperación internacional, fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto al director del SNS, Chanel Rosa Chupany; el director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero; la encargada de salud de USAID, Jo Jean Elenes, y Bethania Betances, directora País de ONUSIDA.

Le puede interesar:

Johns Hopkins descubre posible cura funcional en VIH

El debate central fue desarrollado a partir del panel de discusión sobre las “Áreas estratégicas de coordinación y propuestas para el cumplimiento de la Resolución Ministerial 000020”, el cual tuvo como panelistas al ministro de Salud, a los directores del SNS y de CONAVIHSIDA así como al director de SISALRIL, Pedro Luis Castellanos.

Bethania Bethances, abordó los principales paradigmas y estrategias para una respuesta efectiva para el VIH y el sida, y Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) presentando los compromisos internacionales con la estrategia Tratamiento para Todos.

Le puede interesar:

Entérese de los beneficiados en fármacos de alto costo

Resaltaron las pautas a seguir para promover que el tratamiento de VIH sea recibido por todas las personas que lo necesiten, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS del año 2017 y de las guías clínicas nacionales de atención al VIH.

Se socializaron las brechas pendientes, las actividades incluidas en los planes estratégicos y operativos de las instituciones para contribuir a implementar la estrategia Tratamiento para Todos y la meta 90-90-90.

Se presentaron los avances de la República Dominicana durante el año 2018, como la actualización de las guías clínicas de VIH, el desarrollo de proyectos de cooperación y la emisión de la Resolución Ministerial N0. 000020.

Sin embargo, se destacó que los indicadores de provisión de servicios de VIH y epidemiológicos, evidencian que, a pesar de los esfuerzos, la ejecución tanto de la meta 90-90-90 como de la estrategia Tratamiento para Todos requiere mayores compromiso.

Le puede interesar:

Nuevas guías fortalecer prevención de enfermedades transmisión sexual y VIH

Para la expansión gradual a nivel nacional de dicha meta, la Resolución asigna acciones específicas a cada actor de acuerdo a su rol. Instruye que el financiamiento del tratamiento e insumos para personas viviendo con VIH continuará siendo asumido a través del Ministerio de Salud, mientras que el SNS tiene la responsabilidad de extender los servicios de VIH en todo el territorio nacional, desde las Regionales de Salud, entre otros.

Establece, además, la creación de una comisión técnica de trabajo integrada por entidades rectoras del sector salud, sociedad civil y agencias de cooperación internacional, con la misión de crear un plan de acción para alcanzar la meta 90 -90 -90.

En el evento, convocado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y CONAVIHSIDA, contó con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

El alcance de la meta 90-90-90 contribuirá a mejorar las expectativas y la calidad de vida de las personas viviendo con VIH y a reducir la transmisión del virus. Con la misma se persigue:

Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.