Diario dice el Calventi no está tan bien como lo pintan

calventi.jpg

El periódicocalventi.jpg El Caribe arremete contra el hospital Vinicio Calventi, de la capital, con una información titulada “El Calventi no está tan bien como lo pintan”.

Dice el texto que en momentos en que el Gobierno promociona las “bondades” del sistema de autogestión, ese centro sufre un progresivo deterioro en muchas áreas de su planta física y la desmotivación de su personal por las bajas retribuciones resultantes de la venta de servicios a las ARS.

Cita en su denuncia una comisión de médicos que presta servicio en ese centro hospitalario, ubicado en el municipio Los Alcarrizos, que en una rueda de prensa celebrada en su explanada frontal.

La misma expuso una serie de carencias, que van desde la falta de algunos hilos y agujas de sutura y electrodos, hasta el deterioro de monitores y camillas de transporte.

Dice que reporteros de ese diario comprobaron la existencia de agujeros en las paredes de muchas de las habitaciones del tercer piso, así como el abandono del área quirúrgica, donde funcionaban seis de los diez quirófanos con que cuenta el hospital, y cuyos equipos se deterioran por los retrasos en su remodelación.

Cita al doctor Luis Peña Núñez, secretario de Acción Gremial del Colegio Médico Dominicano (CMD), que indica que el área quirúrgica lleva más de seis meses en reparación, por lo que deben utilizar las cuatro restantes.

Agrega que están en condiciones inapropiadas por la falta de acondicionadores de aire, mesas quirúrgicas irreparables, lámparas de cirugía improvisadas e inoperantes y falta de material.

El descuido también se observó en la sala D-204 para internamiento pediátrico, donde los colchones de las cunas lucían deteriorados, señala El Caribe.

Lorenzo dijo que la mayoría del personal procederá a devolver el dinero de incentivo que le fue depositado el pasado 30 de julio en sus cuentas por considerarlo irrisorio, injusto y desproporcionado con relación a los trabajos realizados.

Anota que son los incentivos más bajos en toda la historia del hospital, “pese a que esta gestión ha sido una de la más productivas según ha dicho el director, que solamente a Senasa le facturan más de RD$18 millones mensuales, sin mencionar los ingresos correspondientes a las demás aseguradoras y los que se perciben por los pacientes privados”.

Denunciaron el supuesto endeudamiento progresivo que ha sufrido la institución, que en los primeros seis años de funcionamiento, ascendió a menos de un millón de pesos, y en los seis años siguientes aumentó de manera exorbitante, colocándose en RD$320,341,617.84.

En la misma información se detalla que la dirección del hospital informó que los incentivos correspondientes al primer semestre del año ascienden a RD$5 millones 244,601.47.

Dice que los fondos corresponden a los pagos realizados por la aseguradora del Servicio Nacional de Salud (Senasa) y fueron distribuidos entre los 1,173 empleados del centro asistencial: 75% para el personal médico y 25% restante al personal administrativo, operativo y de seguridad en proporción al salario devengado.