Díaz Santana critica gasto familiar en salud

iakaka.jpg

iakaka.jpg

El especialista en seguridad social Arismendi Díaz Santana se quejó de que las familias gastan cada vez más en salud, lo que a su juicio incrementa la inequidad social.

En declaraciones publicadas por el periódico El Caribe, indica que anualmente las familias dominicanas cargan con el 41% del gasto total en salud.

Dijo que solamente en el 2015 este gasto ascendió a RD$75,570 millones, según detalla la investigación “Salud, Visión de Futuro, 20 años después, de Magdalena Rathe y Pamela Suero.

Señala que si se agrega otro 10% en que incurren las familias para contratar planes de salud complementarios y voluntarios, por un monto de RD$17,700 millones, “entonces estamos hablando de un gasto privado total de RD$90,270 millones, que recae directamente sobre el presupuesto familiar”.

El pasado gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) expresa que el gasto público apenas alcanzó el 49%, equivalente a RD$87,000 millones.

Indica que el gasto de los hogares sigue representando una proporción demasiado elevada del financiamiento del sistema de salud lo que hace pensar que no se están cumpliendo los propósitos de equidad y protección financiera que se proponía la reforma de salud.

Considera que los copagos constituyen una consecuencia directa de la vigencia de un modelo de atención centrado en la curación, a pesar de que el diseño del Seguro Familiar de Salud (SFS) presupone la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud.

Agregó que el gasto de bolsillo se acentúa debido a las notables deficiencias de los centros públicos de salud que obligan, incluso, a las familias más pobres y vulnerables a demandar, con grandes sacrificios, servicios básicos de diagnósticos y atención médica en clínicas privadas.

Dijo que aunque es necesario introducir algunas reformas puntuales importantes, lo más importante es la voluntad política, expresada en la asignación de los fondos y en la decisión de hacer que las leyes y normativas sean cumplidas.