San Salvador- En el marco del seminario internacional organizado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, presentó las novedades de la DIDA en la promoción de la afiliación de colectivos de difícil inclusión a la seguridad social en la República Dominicana.
Bajo el título «Cómo ampliar la cobertura de seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», la ejecutiva hizo mención de las estrategias para lograr la universalidad del Sistema en materia de salud, afiliando al Régimen Subsidiado a los ciudadanos que no contaban con esa protección.
Además, resaltó la creación de programas especiales para la protección de niñas, niños y jóvenes adolescentes, resaltando el innovador Pabellón Ecopediátrico «Uniéndo Voluntades», que ofrece atención médica de excelencia a niños y jóvenes con cáncer.
Carolina Serrata Méndez destacó la importancia de implementar el Régimen Contributivo Subsidiado, el cual representa el 57% de la población, para hacer frente a los desafíos que enfrentan los trabajadores por cuenta propia y los jóvenes al acceder a la seguridad social.
En este sentido, la DIDA se ha centrado en abordar estos retos, especialmente para los jóvenes, a través de la adaptación de la afiliación a la seguridad social para los emprendedores.
Datos
La funcionaria destacó algunas estadísticas relevantes que reflejan la situación de la afiliación a la seguridad social en el país. Con una población que supera los 10 millones 400 mil habitantes, más del 96.5% de ellos disfruta de protección en salud mediante los regímenes Contributivo y Subsidiado, siendo el Régimen Subsidiado responsable de más del 50% de los afiliados en materia de salud.
Exhibió que en la República Dominicana hemos experimentado una reducción en la informalidad laboral y un aumento en la fuerza laboral formal. Al comparar los datos del tercer trimestre de 2023 con el mismo período en 2022, se observa que la informalidad laboral disminuyó del 58.1% al 56.7%, mientras que la fuerza laboral formal aumentó del 41.9% al 43.3%.