Unas diez mil personas que presuntamente cobraban por medio del área de Asistencia Social, del Ministerio de Salud fueron retiradas de la nómina de la entidad producto de una profilaxis ejecutada con la orientación del gobierno de los Estados Unidos.
La información fue dada a conocer por el representante de IntraHealth International, Pape Gaye, organización dedicada a mejorar el desempeño de los sistemas de salud de más de 100 países, asociada a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La Gaye aseguró que la limpieza en la nómina representa un ahorro anual de seis millones de dólares, equivalentes a unos 279 millones de pesos, que serán usados para la contratación de nuevo personal, mejorar los centros médicos y los salarios del personal de salud.
Según informaciñon publicada en la prensan nacional dominicana, Gaye dijo que no es posible alcanzar los objetivos de desarrollo, si no se presta la debida atención al sistema sanitario y sus servidores, y se mejora el acceso equitativo de la población a la atención primaria.
Ofreció la información durante un encuentro encabezado por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, donde se presentaron los avances de la implementación del programa Capacity Plus, para mejorar el accionar de más de 11 mil trabajadores de la salud.
En la actividad, la directora de recursos Humanos del Ministerio de Salud, Mayra Minaya, ponderó que las auditorías demostraron que en un solo hospital había más de 400 empleados sin funciones.