Difunden gasto en adolescentes embarazadas

eba.jpg

eba.jpg

El Estado dominicano gasta 2 mil 100 millones de pesos al año en las adolescentes embarazadas, se informó ayer en la presentación del “Más de la situación del embarazo adolescente”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El gasto se destina a los principales servicios de salud en adolescentes embarazadas; partos, cesáreas, abortos, consultas médicas y otros.

Se informó también que República Dominicana se encuentra entre los cinco países de América Latina que tienen la mayor proporción de embarazos en adolescentes.

El costo estimado en atención al embarazo y la maternidad representa 33 veces la inversión estimada en el Plan Nacional de Prevención de embarazo.

La representante auxiliar de la UNFPA, Sonia Vásquez, informó que la tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil, que casi duplica la mundial, cuantificada en 51.

Dijo que una de cada cuatro mujeres (24%) de entre 20 y 49 años, tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41%), fue madre antes de cumplir los 20 años, siendo María Trinidad Sánchez la provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes, con un 32%. Seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, las cuales se sitúan en un 31 por ciento de la población.

Citó que el mapa estudiado establece que 16.3% de las adolescentes alguna vez estuvo embarazada en el Cibao Noroeste, y en Enriquillo es el 38.5%, más del doble. Además, el 61.4% de las adolescentes embarazadas pertenecen a los dos quintiles más pobres de la población dominicana.

Declaró que un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que estudió 26 países de la región, coloca a República Dominicana en el quinto lugar con porcentaje de adolescentes que informaron haber tenido sexo con un hombre al menos diez años mayor que ellas.