Santo Domingo. La única forma de manejar efectivamente, no solo el turismo de salud, sino la atención en salud, es la digitalización.
Así lo manifestó Fedor Vidal, Ceo y Managing Partner de Arium Health, al resumir su disertación en el 6to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar.
Afirmó que ha sido un trabajo difícil, pero ya muchos centros se están integrando al manejo electrónico para pacientes.
Destacó que agenda digital está creando el andamiaje con el tema de política pública para la digitalización.
Agregó que la salud digital es un eslabón muy importante de turismo de salud, especialmente en la conexión entre los pacientes que vienen de otros países y la prestación que se dará en el país.
«Eso es interoperabilidad, es poder nosotros tener, por ejemplo, la información clínica en tiempo real de ese turista que viene y si se le da un tratamiento en el país, cómo podemos devolver esa data hacia allá para que haga lo que se llama el continuo de salud”.
Destacó la importancia de la inversión en tecnología, que todo el mundo coincide que no es un gasto, sino una inversión, porque sin sistemas robustos es muy difícil poder seguir empujando a hacer un destino seguro a nivel internacional.
En materia de salud digital en República Dominicana, dijo que se ha habido muchos avances, desde el congreso de Salud Digital a la fecha.
“Hemos avanzado mucho, para que tengas una idea, cuando empezamos esto en República Dominicana había muy pocas empresas de salud digital».
Dijo que este año Arium 2.9 millones de pacientes en el récord electrónico, «que para un país donde no hay digitalización, porque esto es nuevo, es un avance interesantísimo».
Agregó que ha3 millones de afiliados que han tenido autorizaciones electrónicas en menos de un segundo.
«Ya no es llamar al seguro por teléfono y esperar”.
“Tenemos grandes jugadores que se han estado conectando a nosotros. Hay grandes proyectos con fondos de inversión, donde Médico Express es un ejemplo, donde estamos siendo proveedores de tecnologías y vemos cómo poco a poco el país entiende que la digitalización es la única forma de poder efectivamente manejar, no solamente turismo de salud, sino la atención».
A nivel del Estado, ponderó que la Agenda Digital tiene muchos componentes sobre todo lo que tiene que ver con alianzas públicos-privadas, con estándares de interoperabilidad.
“Osea, que solamente viendo la Agenda Digital y el capítulo específicamente de salud
Dijo que el Gobierno está entendiendo que su rol debe ser regulador, a través de estructuras de política públicas y de leyes.
Mientras que el sector privado “vemos como cada vez más grupos importantes están digitalizando, están utilizando aplicaciones de clase mundial para poder hacer la integración».
Precisó que los seguros están abriendo mucho más para hacer integraciones para poder autorizar de forma electrónica.