En una entrevista, el doctor Amaury García director del Hospital Ney Arias Lora expresó que la educación vial y el respeto de las leyes desde temprana edad, reduciría las muertes y lesiones por choques de tránsito de forma considerable.
Tras participar en el programa “Enfoque Matinal de CDN”, reveló que 32 por ciento de los fallecidos por choques de tránsito en el hospital están entre los 15 y 30 años de edad, mientras que el 50% de lesionados está entre 31 y 45 cifra que alarma a las autoridades médicas.
Sostuvo que 82 por ciento de los afectados por los choques de tránsito se encuentran en edad plenamente productiva, y esto demuestra que el país se está quedando sin jóvenes. Además 33 por ciento de los pacientes que se recuperan y constituyen una gran carga económica y social para sus familiares y el Estado.
Manifestó que el 70% de los muertos y lesionados no lleva el cinturón de seguridad y en motores, el casco protector, responsabilidad que debe ser asumida de forma obligatoria tanto por conductores como por autoridades de tránsito.
Reiteró que de 120 pacientes con trauma craneoencefálico severo ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital generaron un gasto de RD$52 millones de pesos en consumo de medicamentos y otros servicios, insoportable para cualquier establecimiento de salud.
Concluyó que la educación vial, el respeto por las leyes, la aplicación de sanciones y el uso correcto de los instrumentos que resguardan la vida como el cinturón y el casco, disminuirán la pandemia de choques irrigada por el mundo.