Santiago.-El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, informó que el hospital regional Universitario José María Cabral y Báez de aquí, contará con una planta de tratamiento especializada para desechos médicos.
Explicó que la planta, primera en la región Norte del país, será instalada en el ala Oeste del Cabral y Báez, y además dará servicios a otros centros médicos de la zona.
“Se construirá una edificación en el lado Oeste del hospital y en las próximas semanas estaremos instalando la planta de tratamiento que fue mandada a fabricar especialmente para este centro fuera del país” sostuvo Pagán.
El funcionario ofreció la información durante una conferencia dictada a médicos residentes del Hospital Cabral y Báez.
Le puede interesar
El Cabral y Báez realiza jornada en artroscopía
Durante su disertación, Pagán les explicó de manera detallada el proceso de reforzamiento realizado a todo el hospital con el único objetivo de dotar de seguridad estructural al centro de forma que tanto el personal que labora ahí cómo los miles de pacientes y sus familiares que acuden en busca de servicios médicos estén seguros ante cualquier eventualidad.
De igual modo, Francisco Pagán afirmó que en lo adelante solo el área de consulta del Cabral y Báez contará con 11 modernos quirófanos con tecnología de última generación para eficientizar al máximo los servicios a la población de la región Norte del país que acuda a ese centro.
Destacó el director de la OISOE que los ajustes de las nuevas normas internacionales en el área de salud fue un factor que también retraso el remozamiento del Cabral y Báez.
“Las normativas del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) no estaban en vigencia al momento de iniciar la remodelación del hospital, entraron a mi llegada a la OISOE en agosto de 2015 y entonces las exigencias del Presidente de la República fue ajustar todas las construcciones y reconstrucciones de hospitales a esas nuevas reglamentaciones, entonces hubo que hacer unos ajustes técnicos al hospital completo”, dijo el funcionario.
Le puede interesar
Pondrán en circulación “Endocrinología Pediátrica Básica”
Las regulaciones, entre otros aspectos, mandan a que los pisos, paredes y plafones de las áreas quirúrgicas deben ser asépticos, es decir, que no tengan ranuras o espacio alguno en el que se puedan alojar bacterias.
En el encuentro con médicos residentes que realizan distintas especialidades en el Cabral y Báez, el funcionario les informó de los nuevos espacios que tendrá el centro.