Director del Dermatológico favorece fondos se focalicen

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) y el Patronato de Lucha Contra la Lepra favorecieron la necesidad de que en el país se reduzca la duplicidad de esfuerzos y que se establezca una asignación de recursos estatales más apegada a lo establecido en la ley que regula y fomenta las asociaciones sin fines de lucro.

En una comunicación dirigida al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, los directivos de la institución saludan, agradecen y muestran su acuerdo con esa  posición expresada por este periódico en su editorial del pasado sábado 4 de octubre bajo el título “Cuáles ONGs merecen recibir fondos públicos”.

El doctor Rafael Isa Isa, director general del IDCP, y el señor Hermógenes Donato Peña, presidente del Patronato, en comunicación conjunta, señalan que el tratamiento igualitario que se le da tiene repercusión inmediata en el limitado presupuesto estatal que ejecuta esa institución cada año y por ende en la atención a la población de escasos recursos. 

Recuerdan que el IDCP es el órgano ejecutor del Patronato de Lucha contra la Lepra, y es una institución sin fines de lucro fundada el 11 de septiembre de 1963, la cual tiene una hoja de servicios reconocida por la sociedad dominicana y por la comunidad internacional.

Destacan que en una alianza con el Estado esa institución ofrece servicios a una población de bajos ingresos en dermatosis de alta complejidad, micosis subcutánea discapacitantes, cáncer de piel e infecciones de transmisión sexual. También en atención primaria, con énfasis en la donación de medicamentos, entre otras intervenciones de interés del sistema sanitario dominicano.

Recuerdan que en 1972, tras la firma de un acuerdo con la otrora Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas), el IDCP asumió todo lo relativo a la lucha contra la lepra en el país, desde la formulación de las políticas, programas y estrategias, hasta la ejecución de los proyectos e iniciativas de educación y atención.

Fuente: www.listindiario.com