Santo Domingo.- La mañana de este jueves, el cirujano oncólogo y director del INCART, José Ramírez, denunció una serie de irregularidades en las que incurren las ARS del país, en violación de la Ley Dominicana de Seguridad Social.
En las declaraciones ofrecidas en el programa radial El Recetario del Dr. Guerrero Heredia, transmitido por Rumba 98.5 FM, Ramírez detalló que las Administradoras de Riesgo de la Salud, han suplantado el papel de los prestadores de servicios, únicos autorizados por la ley para prestar servicio de salud e indicar una medicación.
El especialista aseguró que en las últimas dos semanas, con pacientes oncológicos diferentes, ha ocurrido que la receta indicada, ha sido cambiada por las ARS.
Agregó que los laboratorios farmacéuticos están siendo parte de esa práctica, al dispensar directamente medicamentos al paciente. Del mismo modo precisó que en el caso de uno de los pacientes, la ARS alegó que le cambiaría medicamento recetado por el especialista, “por un medicamento más barato”, dijo Ramírez.
Le puede interesaer:
SISALRIL prepara propuesta de coberturas para someter al CNSS
El cirujano oncólogo manifestó que ese tipo de irregularidades deben ser vigiladas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), quien a su juicio no ha cumplido el rol que debe cumplir en la seguridad social”, dijo.
Añadió que otro de los grandes negocios dentro de la Seguridad Social, tiene que ver con el “no me cubre”, frase que hace a los pacientes buscar recursos por otras vías, para poder cubrir procedimientos médicos, que deben ser cubiertos por las ARS.
Especificó que en el caso de la cirugía, de los 600 procedimientos aprobados por la Seguridad Social, solo la mitad están siendo actualmente utilizados.
Ramírez atañío toda responsabilidad de lo que calificó como “el mayor robo que le han hecho al pueblo dominicano”, al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
“El problema es que quien regula es la SISALRIL, pero quién define lo que va y lo que no, es el Consejo Nacional de Seguridad Social….son los que tienen la capacidad de decidir. Las ARS hace lo que el Consejo le dice. Mientras que la SISALRIL, lleva propuestas que muchas veces se las rechazan”, expresó.
Por Dayana Rodríguez Azócar