Santo Domingo.- Como un «precedente peligroso» calificó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la sentencia dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ordena al Hospital Ney Arias Lora el pago de 10 millones de pesos a Félix Julián Encarnación Féliz, un paciente que en 2018 fue sometido a una amputación de su pierna derecha luego de que contrajera una bacteria tras haber sido operado en dicho centro sanitario.
«Indudablemente crea un precedente, incluso un precedente peligroso. Este fue un caso que ocurrió en el 2016 y la amputación ocurrió en el 2018. No conozco el caso con detalle, pero siempre hay situaciones que incrementan los riesgos de eventos, no necesariamente asociado a malas prácticas, la mala práctica muchas veces es poco controlable, pero, indudablemente crea un precedente importante en la República Dominicana», señaló el director SNS al ser cuestionado.
Le puede interesar: Hospital Ney Arias condenado a pagar 10 millones de pesos
El galeno advirtió que esta sentencia «puede cambiar las reglas de la dinámica hospitalaria», además, señaló «nosotros estamos haciendo todas las intervenciones necesarias para seguir mejorando la red hospitalaria y hacia ahí es que vamos, pero, la dinámica, las reglas del juego, las van modificando las situaciones que van ocurriendo en torno a los eventos».
Lama puntualizó que, en otros países, donde las demandas médicas son frecuentes, la relación médico-paciente ha cambiado.
«El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora es uno de los hospitales más seguros de este país. En toda institución que maneja flujo puede haber cualquier cosa, pero, el Ney Arias Lora es un excelente hospital», garantizó el titular del SNS Mario Lama.
El ginecobstetra recordó que al haber sido un hecho de 2016 fue en una realidad diferente a la situación actual del hospital traumatológico.