La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), durante la apertura del Taller de Programación de Medicamentos, Insumos y Reactivos para el 2019, dijo que es imprescindible la planificación para mantener abastecidos los centros de salud de esta demarcación y reducir sus costos.
La doctora Mirna Font-Frías sostuvo que es necesario enfocarse en trabajar para disminuir los costos a la hora de comprar los medicamentos en los hospitales, y esto se logra trabajando en la planificación acorde a la demanda de los usuarios.
“La planificación es la herramienta principal de todo gerente y son ustedes los encargados de farmacia y de tecnología de la información, a través del departamento que representan, el ojo visor para que esto suceda, de tal manera que no sea necesario comprar medicamentos sin programación”, afirmó.
De igual forma, destacó que este taller se desarrolla cada año para eliminar las compras rápidas que realizan los centros asistenciales, para que puedan usar ese ahorro en otras áreas para mejorar el servicio.
Exhortó a los presentes a empoderarse para que conversen con sus directores sobre la importancia de la planificación, y de esta forma aporten su granito de arena para que se dé el cambio que requiere el sistema de salud dominicano.
Le puede interesar:
Supervisarán protocolos en maternidades para salvar vidas
Directora SRSM asegura sistema de salud dominicano avanza en eficiencia y calidad
Estas son las aspiraciones Font-Frías
Una exigencia le hacen a Salud Pública
Médico empresario opina sobre apertura relaciones con China
En tal sentido, Omar García, encargado de Gestión de Medicamentos del SRSM, precisó que la programación consiste en la estimación y proyección del consumo de medicamentos para el próximo año, como herramienta para poder buscar los recursos económicos gestionados, vía Servicio Nacional de Salud y Ministerio de Hacienda, para garantizar el abastecimiento a los hospitales y centros de atención del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
El taller se llevó a cabo en el salón multiuso doctor Jaime M. Fernández Durán del hospital traumatológico doctor Ney Arias Lora.