Santo Domingo.- Con el objetivo de frenar los problemas cardiovasculares y su impacto en la salud en general cardiólogos trabajan en la creación de una red iberoamericana.
La propuesta de la Red Iberoamericana de Salud por parte de la Sociedad Española de Cardiología contó con participación de 19 sociedades de cardiología de la región.
La discusión en la que participó la doctora Rosa Noemí Cueto, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, busca colocar las enfermedades cardiovasculares en la agenda política de los países.
El doctor Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, dijo que se comparten los mismos problemas por lo que “tenemos la necesidad imperiosa de que nuestros gobernantes nos hagan caso para tomar decisiones que son políticas, que no cuestan dinero para empezar la educación, porque si no educamos a las personas pequeñas no podemos frenar la epidemia de problemas cardiovasculares, sino la salud en general”.
Su colega Blanca Miranda Serrano, explicó que la Red se enmarca dentro de la Secretaría General de Cooperación Iberoamericana y tiene la ventaja de ocupar un espacio cooperación estable que trasciende a los diferentes gobernantes.
Busca poder enmarcar cualquier programa relacionado con la salud cardiovascular para fortalecer y mejorar la salud cardiovascular de las personas en la región latinoamericana.
La propuesta se discutió en el marco de la I Cumbre Iberoamericana de Cardiología con participación de 19 sociedades de cardiología de Iberoamérica.
En el encuentro se repasaron los desafíos de la salud cardiovascular y los retos de la especialidad.