Adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tienen disfunciones cognitivas que varían según el tipo de diabetes y que podrían repercutir negativamente en su instrucción médica y autocuidado.
La información se dio a conocer por investigadores en el Congreso Anual de la American Diabetes Association (ADA) 2020, que este año se realizó de forma virtual, donde confirmaron que individuos con diabetes de tipo 1 ó 2 de inicio en la infancia, tuvieron un desempeño por debajo del promedio en las pruebas que miden pensamiento flexible y solución de problemas.
Le puede interesar:
Resumen coronavirus últimas 24 horas
También se mostró un análisis que incluyó mil 380 individuos reclutados en el estudio SEARCH for Diabetes in Youth, que indica que la diabetes diagnosticada antes de los 20 años de edad contribuye a una función cognitiva de fluidez deficiente, la que consiste en habilidades que facilitan las conductas dirigidas a objetivos, de acuerdo con la investigadora Allison Shapiro, maestra en salud pública, Ph. D. de la University of Colorado en Denver, Estados Unidos.
Sin embargo, individuos con diabetes de tipo 2 tuvieron incluso peor desempeño que aquellos con diabetes de tipo 1 en las pruebas de función cognitiva fluida, aun después del ajuste con respecto a factores demográficos y otros factores de confusión, dijo la doctora Shapiro en su presentación.
Le puede interesar:
440 casos nuevos de covid-19, para un total de 8.036
El análisis posterior reveló que individuos con diabetes de tipo 2 tuvieron peor desempeño de manera estadísticamente significativa en los parámetros de inteligencia cristalizada, un dominio que incluye habilidades como vocabulario y lenguaje.
Esto parece indicar que la deficiencia de destrezas de inteligencia fluida en jóvenes con diabetes puede de hecho ser resultado de mal desarrollo de la inteligencia cristalizada, de acuerdo con la investigadora.
«En adolescentes y adultos jóvenes con diabetes de tipo 2 de inicio en la juventud específicamente, la intervención ha de centrarse en desarrollar habilidades de inteligencia fluida y destrezas de inteligencia cristalizada», destacó la doctora Shapiro.
Le puede interesar:
País registra 31 decesos de pacientes covid-19
Del mismo modo, https://espanol.medscape.com destaca que las disfunciones de la inteligencia fluida (como razonamiento o velocidad de procesamiento) pueden afectar de manera negativa los autocuidados en la diabetes y por tanto incrementar potencialmente el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, mientras que las deficiencias de la función cognitiva cristalizada (como vocabulario y comprensión del lenguaje) podrían repercutir en la instrucción médica y complicar más los problemas de autocuidado.
Se considera que el estudio es uno de los primeros en comparar las disfunciones cognitivas en jóvenes con diabetes de tipo 1 ó 2.
Aunque los estudios en adultos claramente demuestran una relación decreciente entre diabetes y función cognitiva, de acuerdo con Shapiro, la mayor parte de la investigación en jóvenes se ha centrado en la diabetes de tipo 1.
Los resultados de este estudio resaltan la importancia de cambios en la alimentación y otras intervenciones en el estilo de vida de pacientes jóvenes con diabetes, de acuerdo con el doctor David Della-Morte, Ph. D. profesor asociado de neurología en la University of Miami.