La disminución de estrógenos en la menopausia puede producir deterioro cognitivo, según investigadores de México.
El estudio afirma que es conveniente considerar el reemplazo estrogénico para evitar estos desajustes y prevenir que las neuronas queden desprotegidas.
Le puede interesar:
Cómo mejorar la etapa premenopáusica
La investigación señaló que cuando los estrógenos se presentan en pocas cantidades se sintetizan en el sistema nervioso central, lo que puede producir el deterioro cognitivo.
Es por ello que recomienda que la terapia hormonal debe iniciarse lo más cercana a la fecha de la última menstruación. De no ser así, las neuronas y los vasos sanguíneos ya no responderán de la misma manera, y en vez de proteger pueden provocar efectos adversos.
Le puede interesar:
Ginecólogos realizaron congreso en Puerto Plata (VIDEOS)
“El tratamiento debe ser personalizado y con estricto control, porque pueden aparecer más desventajas que ventajas, es decir, el abuso o administración inadecuada de estrógenos puede conducir al desarrollo de cáncer”, indicó.
En una nota publicada en noticiassin.com , explicó que en la etapa reproductiva la progesterona y los estrógenos ayudan a proteger a las neuronas de agentes tóxicos internos y externos, pero cuando llega la menopausia y se termina esa fuente de estrógenos, solo queda disponible en el organismo la pequeña cantidad que se sintetiza en el cerebro.
“Eso es insuficiente para proteger a las neuronas, así que nos enfocamos a estudiar esa circunstancia para ofrecer alternativas a quienes atraviesan por ella”, apuntó.
Por: Enrique Pimentel