Casi un tercio de todos los ataques cardíacos no muestran síntomas y, para más de la mitad de las personas que sufren muertes relacionadas con el corazón, la primera señal de advertencia es el ataque cardíaco en sí.
Desafortunadamente, la mayoría de las personas no buscan ayuda médica hasta que notan síntomas o experimentan un ataque cardíaco.
Ahora, el primer dispositivo de detección temprana de enfermedades cardíacas y otros problemas cardíacos subyacentes del mundo está preparado para revolucionar el campo de la atención cardiovascular, https://www.hospimedica.com.
Forum Health (Flint, MI, EUA) ha lanzado su escaneo de cardiograma multifunción (MCG) destinado a la detección temprana de enfermedades cardíacas y anomalías cardíacas. Diseñada como una herramienta preventiva, la exploración MCG está destinada tanto a la población joven como a la población general que enfrenta un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
A diferencia de los enfoques de diagnóstico tradicionales que esperan a que aparezcan los síntomas, la exploración MCG aprovecha la inteligencia artificial (IA) de vanguardia para identificar un amplio espectro de problemas relacionados con el corazón.
El sistema se vuelve más inteligente con cada escaneo, lo que lo convierte en la herramienta de evaluación cardíaca más completa y precisa disponible actualmente.
Realizar una prueba de MCG es tan simple como someterse a un electrocardiograma en reposo de 10 minutos y no requiere preparación por parte del paciente. Todo lo que el individuo debe hacer es permanecer quieto y relajarse mientras el dispositivo escanea y recopila datos sobre su corazón.
Específicamente, el MCG evalúa la eficacia con la que la sangre circula hacia y desde el corazón, así como la salud general del músculo cardíaco. Estos datos recopilados luego se envían a un servidor donde se comparan con una base de datos que incluye 200.000 pacientes con enfermedad cardiovascular confirmada, validada mediante angiografías.
Luego, el algoritmo MCG compara los datos del paciente con estos casos establecidos y produce una puntuación objetiva que oscila entre 0 y 22 para medir la disfunción cardíaca: cuanto menor sea la puntuación, mejor será la condición del corazón. Luego se genera un informe de diagnóstico detallado que se comparte de forma segura con el médico tratante.
Este informe describe si el paciente muestra signos de isquemia local, isquemia global o ambas, junto con otros 26 indicadores de posible enfermedad e inflamación.
«La exploración MCG es un dispositivo cardíaco revolucionario», dijo el Dr. Steven Meress, Forum Health Fond du Lac. «En marzo de 2023, realizamos la primera ronda de exploraciones; cinco meses después, 12 de las 12 exploraciones de seguimiento muestran una mejoría». «Esta evidencia muestra cuán efectivas pueden ser las intervenciones tempranas cuando se basan en la exploración MCG y el impacto positivo en la salud cardíaca».