Las posibles complicaciones después de la cirugía gastrointestinal incluyen fugas posoperatorias, que representan un riesgo significativo de morbilidad y mortalidad para los pacientes. Estas fugas pueden tener consecuencias tanto a corto como a largo plazo, afectando no solo el bienestar de los pacientes, sino también sobrecargando los sistemas de atención médica con estadías prolongadas de los pacientes y una calidad de vida reducida.
Ahora, un novedoso sistema de monitoreo posquirúrgico impulsado por IA mejora la atención posoperatoria mediante el empleo de datos específicos del paciente. El dispositivo no invasivo y fácil de usar utiliza sensores avanzados y un algoritmo impulsado por IA para la detección temprana de fugas posoperatorias para ayudar a los hospitales a ahorrar tiempo y dinero.
El innovador dispositivo médico de FluidAI Medical (Kitchener, ON, Canadá), la plataforma Stream, está destinado a revolucionar la atención posoperatoria. La plataforma Stream permite a los cirujanos obtener un diagnóstico más preciso y oportuno de las fugas posoperatorias, una temida complicación que surge de las cirugías del tracto digestivo. Dichos diagnósticos precisos pueden dar como resultado mejores resultados del tratamiento y una mejor calidad de vida del paciente.
La plataforma Stream funciona mediante el análisis continuo y no invasivo del drenaje de las heridas posoperatorias, lo que facilita la intervención temprana de acuerdo con los estándares de atención establecidos, destaca: https://www.hospimedica.com/
La plataforma Stream consta de dos componentes principales. El primero, llamado Origin, emplea sensores de conductividad eléctrica y pH para proporcionar un análisis en tiempo real de los fluidos posquirúrgicos.
El segundo componente, monitor Delta, interpreta los datos continuos recopilados por Origin, generando una representación visual. Usando mediciones de Origin, el monitor Delta calcula el riesgo de una fuga anastomótica de un paciente.
Esta puntuación de riesgo ofrece información en tiempo real, utilizando las mediciones continuas de Origin para determinar si un paciente es susceptible de desarrollar una fuga de este tipo.
Normalmente, la detección de una fuga tarda una media de 8,8 días desde el inicio hasta el diagnóstico, con consecuencias potencialmente devastadoras, mientras que la plataforma Stream tiene el potencial de incitar a los cirujanos a intervenir hasta un 80 % antes.
«El lanzamiento de Stream Platform es un hito fundamental para abordar la necesidad crítica que escuchamos de los cirujanos de todo el mundo: los pacientes sufren complicaciones potencialmente mortales y no los detectamos lo suficientemente pronto», dijo Youssef Helwa, director ejecutivo y cofundador de FluidAI.
“Con un enfoque basado en datos respaldado por inteligencia artificial, podemos predecir complicaciones y habilitar la medicina preventiva, un paradigma de atención completamente nuevo que es preciso y se adapta a las necesidades individuales de los pacientes”.