Es de conocimiento común entre los cirujanos y los médicos que la cirugía robótica brinda ventajas como incisiones menores, menor duración de la estadía en el hospital y menos molestias posquirúrgicas. Sin embargo, el camino de aprendizaje para dominar los robots quirúrgicos puede ser bastante desafiante. Ahora, un dispositivo portátil recientemente desarrollado tiene como objetivo mejorar esta curva.
Por lo general, durante la cirugía abierta tradicional, los cirujanos tienen retroalimentación táctil, sintiendo cómo sus instrumentos interactúan con el tejido corporal. Pueden sentir la firmeza del tejido o la tensión que aplican, por ejemplo al apretar una sutura, a través de sus manos y los instrumentos que utilizan.
Sin embargo, con la cirugía robótica, donde el cirujano opera una máquina a distancia del paciente, esta retroalimentación háptica está ausente en las plataformas robóticas más utilizadas. Para compensar esto, los cirujanos que realizan operaciones robóticas deben desarrollar una agudeza visual háptica, lo que significa que aprenden a medir los niveles de tensión y a navegar los instrumentos de los brazos robóticos para obtener mejores resultados al observar el campo quirúrgico en una pantalla.
Investigadores de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, MD, EUA) diseñaron un dispositivo sensor que se usa en la muñeca y que vibra proporcionalmente a la presión ejercida sobre el tejido durante los escenarios de entrenamiento quirúrgico. Cuanta más fuerza se aplique, más fuerte será la vibración resultante. Aunque dispositivos como este inicialmente pueden ralentizar el proceso de aprendizaje a medida que los usuarios se adaptan a la retroalimentación, los investigadores anticipan que en última instancia mejorará el proceso de capacitación general.
La próxima etapa del estudio explorará la eficacia con la que el uso de este dispositivo puede contribuir a mejorar el rendimiento quirúrgico y la seguridad del paciente. El equipo de investigación también busca integrar un sistema de entrenamiento automatizado que proporcione comentarios de expertos a través de texto en pantalla, lo que permite a los cirujanos principiantes entrenar en un entorno que se parece mucho a un quirófano real.
“Queremos determinar si el uso de esta tecnología ayuda a acelerar el proceso de aprendizaje y permite a los cirujanos correlacionar la fuerza aplicada con lo que ven visualmente mientras usan el robot”, dijo Gina Adrales, directora de la División de Cirugía Mínimamente Invasiva que dirige el Desarrollo del dispositivo portátil.